Cs se cae del pacto de agua al creer que Junta no lo ha tomado en serio

Agua del trasvase
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/12/2018 10:17:09 CET

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Castilla-La Mancha se descuelga del pacto del agua elaborado por el Gobierno regional al considerar que no dispone de una hoja de ruta "clara" que poder elevar al Congreso de los Diputados. Esta formación cree que el Ejecutivo regional no se ha tomado esta cuestión en serio y es un "brindis al sol", sin carácter vinculante y "meramente electoralista".

"La intención no era alcanzar un pacto sino anunciar un pacto de cara a las elecciones", ha condenado la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, al ser preguntada por la intención de Asaja de no suscribir el documento elaborado por el Gobierno castellano-manchego en materia de agua.

"Hace meses que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha anunció el pacto antes de sentarse primero a hablar. Luego dijo que era el pacto del consenso y ahora Asaja, que algo tiene que decir en materia de agua, se descuelga", ha criticado De Miguel.

Dicho esto, ha recordado que en la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, Ciudadanos brindó su apoyo a dicho documento "siempre que dispusiera de una hoja de ruta clara y una mesa técnica".

"Se nos dijo que sí, que iba a hacer una mesa técnica y tres meses después estamos esperando. No ha habido voluntad de hacerlo más allá del electoralismo con el agua. Estamos bastantes cansados, porque es un tema vital y estratégico para Castilla-La Mancha y hay que tomarlo en serio".

Y es que la portavoz de la formación naranja en la región se ha lamentado de que ni el Gobierno ni el PP de Castilla-La Mancha se hayan tomado en serio este pacto regional del agua que es "lo suficientemente importante como para tratarlo con seriedad y a largo plazo y no con vistas a las elecciones". "Así caeremos en lo que se lleva haciendo en esta cuestión en los últimos 30 años", se ha quejado.

A juicio de Orlena de Miguel ese documento ha de analizar tanto las necesidades como los recursos hídricos de los que la autonomía dispone, y con esos dos pilares llevarlo al Congreso de los Diputados para buscar soluciones. "Pero es absurdo, no es un documento base para llegar a ningún acuerdo", ha denunciado la portavoz de Ciudadanos, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un desayuno informativo sobre los retos de infraestructuras de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo.