Cartel CCOO Día LGTBI - CCOO
TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado que las empresas de la región sean espacios de trabajo "seguros, libres de LGTBIfobia", asegurando que la intervención de sus delegados y delegadas sindicales será "clave para lograrlo".
En la antesala del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra este miércoles, 28 de junio, el sindicato ha reivindicado en nota de prensa una sociedad "diversa, plural, generosa, acogedora, que reclama la equidad legal real y que quiere vivir de forma libre y plena con independencia de cuál sea su diversidad afectivo-sexual o su diversidad familiar".
Comisiones Obreras ha recordado que se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en España.
"Desde entonces, las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI+) no han cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad, tradicionalmente normativa", han indicado.
El sindicato considera que la aprobación a nivel estatal, hace casi un año, de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo) y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, así como la aprobación en nuestra región, también hace un año, de la Ley de Diversidad y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, "han supuesto un revulsivo importante en la materialización de los derechos de las personas LGTBI+".
"Son leyes fundamentales para que nuestro país y nuestra región avancen en derechos democráticos, para que se adopten acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas LGTBI+ sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, poder formarse o promocionar, solicitar beneficios sociales existentes en la empresa".
"Aprobar leyes es muy importante, pero no es suficiente. Para que sean eficaces hay que aplicarlas y dotarlas de recursos, por ello este año reivindicamos que tenemos que pasar de las leyes a la realidad, reivindicamos un mundo laboral sin armarios, que las personas puedan mostrar su orientación sexual e identidad de género libremente en cualquier entorno, también en el trabajo, porque no es de recibo que a día de hoy todavía haya personas que oculten su realidad por miedo al rechazo o peor, a sufrir algún tipo de discriminación o ataque LGTBIfóbico", ha afirmado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que recuerda que una de cada cuatro personas oculta en su puesto de trabajo ser LGBTI.
CCOO se sumará a las diferentes movilizaciones; concentraciones y manifestaciones convocadas en la región con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ "para reivindicar alto y claro los derechos y la igualdad de estas personas, para que podamos seguir avanzando hacia una sociedad diversa e inclusiva, en un momento en el que no podemos olvidar que los ataques de quienes han obstaculizado el avance de los derechos LGTBI+ en España se están volviendo más crudos y violentos amparándose en el bulo y la mentira", han denunciado.