Publicado 16/06/2021 11:13CET

Desmantelan una plantación de marihuana 'indoor' en una urbanización de Valdeaveruelo e incautan 960 plantas

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana "indoor" en la urbanización Sotolargo
La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana "indoor" en la urbanización Sotolargo - GUARDIA CIVIL

GUADALAJARA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación 'Mondeto', ha detenido a una persona en Valdeaveruelo como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Se ha desmantelado una plantación 'indoor' y se han incautado 960 plantas en diferentes estados de crecimiento, así como 9 kilogramos de marihuana listos para su distribución, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Azuqueca de Henares venían investigando desde el pasado mes de Abril la posible existencia de una plantación de marihuana 'indoor' en una vivienda sita en la urbanización 'Sotolargo' de Valdeaveruelo.

Fruto de las distintas investigaciones practicadas, se logró incautar 960 plantas en distintas etapas de crecimiento que se estaban cultivando en una vivienda unifamiliar perfectamente adaptada para el cultivo y tratamiento de la planta.

En el transcurso del registro domiciliario debidamente autorizado por la Autoridad Judicial, se procedió a la detención de una persona responsable de la plantación, se intervinieron unos 9 kilogramos de marihuana listos para su distribución y 3.700 euros en efectivo.

También se incautaron distintos útiles y efectos para el cultivo de la planta tales como 16 transformadores, 1 aparato de aire acondicionado de grandes dimensiones, 6 ventiladores y 1 báscula de precisión. Por último se logró esclarecer la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico, gracias a las mediciones del consumo de electricidad realizadas por operarios de la empresa encargada de suministro en la zona que permitieron la detección de un enganche directo a la red eléctrica antes del contador de la vivienda, para lo que realizaron sofisticadas instalación eléctrica.

Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender aproximadamente unos 20.000 euros en este último año.

La Guardia Civil instruyó diligencias por una detención de una mujer de 35 años de edad, como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara.