El director territorial de Adecco destaca la importancia del consenso que ha suscitado la reforma laboral

El director territorial de Adecco, Jesús Moreno, en la jornada 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica'.
El director territorial de Adecco, Jesús Moreno, en la jornada 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica'. - ADECCO
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 14:11

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Adecco, Jesús Moreno, ha puesto el foco en la importancia del consenso que ha suscitado reforma laboral, destacando que aborda algunos de los principales problemas estructurales del mercado de trabajo.

Moreno, durante su intervención en la jornada 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica', organizada por Asociación para el Progreso de la Dirección y Adecco y celebrada en Toledo, se ha referido a las elevadas tasas de desempleo, la alta temporalidad y cuestiones capitales como la negociación colectiva, la ultraactividad, la subcontratación y los mecanismos de flexibilidad y estabilidad para las empresas.

En este marco, ha destacado que dicha reforma busca acomodar los ratios de temporalidad en España a cifras europeas, a través de una normativa que requerirá de un seguimiento posterior. "Es precisamente este propósito el que hace evolucionar el marco de la gestión de la temporalidad y va a requerir una gestión profesional de la misma haciendo hincapié en el modelo de causalidad, por el que Adecco, en particular, ha abogado siempre", ha dicho, según ha informado en nota de prensa la consultora.

"Las empresas están abocadas a disponer de mecanismos de flexibilidad que les permitan manejarse en entornos de incertidumbre como los que estamos viviendo. No necesitamos ir muy lejos en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, en la que la industria del automóvil tiene un peso estratégico, cuenta con más de 2.500 empresas y emplea a cerca de 15.500 personas, de las cuales 76 empresas y más de 4.000 empleos directos corresponden a la fabricación de componentes en diferentes fases de la cadena de valor del sector".

"Antes de haber sido capaces de superar los problemas de suministro vinculados a los semiconductores, que ha tenido un impacto tan importante en la producción de vehículos y en consecuencia sobre las plantillas, ya nos estamos enfrentando a nuevos problemas de abastecimiento, derivados en este caso de la guerra en Ucrania", ha asegurado Moreno.

Por ello, el responsable territorial de Adecco ha concluido que es vital que las empresas dispongan de mecanismos de flexibilidad que les permitan generar empleo en los momentos de crecimiento y sortear con flexibilidad los momentos de contracción del negocio. "Está claro que ambas situaciones nos acompañarán".

ESTABILIDAD LEGISLATIVA

Por su parte, el vicepresidente de APD en Castilla-La Mancha, Manuel Rodríguez, también ha destacado que la reforma laboral ha supuesto un acuerdo histórico entre Gobierno, patronal y sindicatos, "en lo que podría ser calificado como uno de los mejores acuerdos a los que se ha llegado y que proyecta una imagen de continuidad y estabilidad legislativa".

"Es el primer acuerdo que incluye a todos los agentes sociales y que permite el acceso a los fondos europeos Next Generation. Uno de los objetivos de la reforma es reducir la ratio de trabajo temporal en España y mantener el empleo mediante los ERTE", ha añadido.

FELICIDAD SOCIAL

Mientras, la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona, ha indicado que el valor de la reforma laboral radica en su propio resultado, pues es fruto de un proceso de negociación y debate de ideas.

"Esta reforma da credibilidad y confianza en las instituciones de gobernanza", ha añadido Carmona, que ha indicado que cuando las reformas se sustentan en grandes acuerdos nacen sin fecha de caducidad y crea una figura de "felicidad social", que significa poner a las personas en el centro de todas las políticas.

DOS MESAS DE DEBATE

La jornada ha contado con dos mesas de debate. Una de ellas, protagonizada por el director del Área Jurídico-Laboral de Cecam, Alberto Maldonado, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, ha abordado aspectos como el impacto de la normativa en las empresas castellanomanchegas y el papel de los sindicatos en la nueva negociación colectiva.

La otra mesa ha estado moderada por Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, y se ha centrado en aspectos como la contratación y subcontratación, la negociación colectiva o los mecanismos RED. Han intervenido los juristas Jesús Moreno, socio Sánchez Garrido Abogados, y Fernando Ruiz, socio de Deloitte Legal.

"Hay una clara determinación en el deseable objetivo de reducir la temporalidad y las insoportables tasas de desempleo en nuestro país. Aún es pronto para conocer qué efecto tendrá en la necesaria seguridad jurídica y en la creación de empleo neto. Pero en Adecco nos sentimos cómodos con el reforzamiento del principio de causalidad, deseamos que se fomente la profesionalización de la contratación temporal legítima y necesaria para la flexibilidad y competitividad de nuestras empresas, en momentos de enorme incertidumbre y crisis económica", ha indicado Blasco.

De ahí que haya insistido en la conveniencia de fomentar medidas de flexiseguridad y de resetear las políticas activas de empleo, orientándolas a combinar la flexibilidad que demandan empleadores y personas trabajadoras, con la seguridad en el empleo y en la protección de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Jesús Moreno, socio de Sánchez Garrido Abogados, ha destacado en su intervención que esta reforma es de aplicación para todos los sectores y cada sector tiene sus propias particularidades y necesidades y se pretende acabar con la temporalidad por imposición y no teniendo en cuenta las necesidades de cada sector o de cada empresa.

"Establecer que el contrato de obra y servicio es malo porque se utiliza en fraude de ley es entender que todo el mundo hace un mal uso de él. Y es cierto que hay quien comete fraude de ley, pero hay muchas otras empresas que lo hacen bien. Habría que aplicar bien la norma y velar por que se cumpla. Hasta que no exista jurisprudencia habrá que confiar en interpretar bien la norma e intentar hacerlo bien, va a existir una incertidumbre bastante importante que tendrá un coste económico alto" ha apuntado el socio de Sánchez Garrido Abogados.

Por último, Fernando Ruiz, socio de Deloitte Legal, ha querido mostrar su posición señalando que es necesaria la labor interpretativa de los juzgados de esta reforma porque no existe una única interpretación de esta.

"El contrato formativo, que hasta ahora no llegaba al 0,1%, tiene ahora muchas rigideces y no se ha conseguido dar el paso natural entre los estudios y el acceso al trabajo", ha concluido.

Los nuevos contratos formativos, que no son un contrato temporal, tienen ahora más rigideces y esperamos que estas rigideces no se trasladen al estatuto del becario".

Leer más acerca de: