TOLEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia ha convocado ayudas para la formación postdoctoral de personal docente e investigador con el objetivo de fomentar su formación y perfeccionamiento a través de estancias en centros de investigación de reconocido prestigio fuera de la Región, preferentemente en el extranjero.
Estas becas están adaptadas al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que introduce una importante mejora en las condiciones laborales de estos científicos, al prever que los beneficiarios de las ayudas postdoctorales suscribirán un contrato laboral por obra o servicio de conformidad con lo establecido en la regulación estatal, informó la Junta en un comunicado.
Las ayudas tienen por objeto fomentar su formación mediante la realización de actividades o proyectos de investigación que permitan perfeccionar su experiencia científica en los campos prioritarios para la política científica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, definidos en el Plan Regional de Investigación (PRINCET).
Se contemplan tres modalidades de ayudas que son incompatibles entre sí: Ayudas para la contratación de doctores a través de la suscripción con las correspondientes entidades de investigación contratantes de un contrato laboral de duración determinada por obra o servicio, con un salario que podrá oscilar entre 30.000 y 48.000 euros brutos anuales, según el país en el que se desarrolle el proyecto, acompañada de un seguro de asistencia médica en los países en los que no exista Convenio con la Seguridad Social.
Así como ayudas para gastos de alojamiento y manutención de empleados, funcionarios o contratados por Universidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Organismos y Centros Públicos de Investigación, con personalidad jurídica propia, con sede en Castilla-La Mancha, o careciendo de ella, siempre que se trate de centros de investigación o capacitación dependientes de uno de los anteriores y Centros Tecnológicos de la región.
Para esta modalidad, el beneficiario percibirá mensualmente una ayuda que oscilará según el país en el que se desarrolle el proyecto, según anexo adjunto a la convocatoria, entre 1.500 euros y 2.625 euros mensuales, acompañada de un seguro de asistencia médica en los países en los que no exista Convenio con la Seguridad Social.
Además, como novedad este año, se introduce en la convocatoria una ayuda orientada a la incorporación de doctores de fuera de la región en los proyectos de investigación desarrollados por algunas de las entidades de investigación ubicadas en Castilla-La Mancha.
En estos casos la contratación será a través de un contrato laboral de duración determinada por obra o servicio, con un importe global anual de 34.237 euros. El importe incluirá la cuantía global de la ayuda incluyendo en la aportación el coste patronal de la seguridad social, de acuerdo con los tipos de cotización y bonificaciones que correspondan en cada año, y, en su caso, el importe de la indemnización legalmente establecida a la finalización del correspondiente contrato.
Además, para estas modalidades, se prevé una ayuda de traslado de hasta 3.450 euros de acuerdo con el lugar de destino, siempre y cuando haya cambio obligado de residencia por motivo de la contratación. Como norma general, las ayudas se concederán para un período inicial mínimo de seis meses y un máximo de dos años.
Con la convocatoria de estas becas se incide en el cumplimiento de uno de los objetivos sobre los que se asienta el sistema de Investigación en nuestra Región, y que define el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación: incrementar y optimizar los recursos humanos dedicados a investigación e innovación en la región.