Actualizado 24/02/2021 13:53 CET

"Emprender como buena opción", idea más valorada por castellanomanchegos antes de la pandemia

Presentación informe GEM
Presentación informe GEM - UCLM

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Emprender como buena opción después de haber llevado a cabo una idea o proyecto es un indicador común en los castellamanchegos en el periodo 2019-2020, antes de que en marzo irrumpiera la crisis del coronavirus, según el octavo Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que recoge este concepto como el más valorado entre el millar de personas encuestadas en este periodo.

El informe presentado este miércoles por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, no refleja las perspectivas económicas de la pandemia, y será en la siguiente edición cuando se recojan los efectos de la misma.

Según los expertos, el miedo al fracaso y la falta de espíritu competitivo son los factores que limitan el emprendimiento en Castilla-La Mancha.

El octavo Informe GEM Castilla-La Mancha registra un incremento de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que se sitúa en el 6,1 para las iniciativas de cero a 3,5 años sobre la población de 18 a 64 años de Castilla-La Mancha, una cifra igual a la del resto del país.

En cuanto a la percepción de oportunidades para emprender en Castilla-La Mancha, crece hasta el 33,8 %, frente al 22,3 % del anterior informe. En la región, el porcentaje de personas que considera que emprender es una buena opción profesional ha aumentado notablemente en el colectivo de personas involucradas en el sector del emprendimiento respecto a los valores del año anterior, con más de 6 puntos porcentuales.

El informe revela también que el emprendedor tipo sigue siendo un varón, de entre 35 y 54 años, con estudios de Educación Secundaria y con inversores procedentes del entorno familiar y amigos. En cuanto a la motivación para el emprendimiento, un 52 % de las iniciativas emprendedoras se crean por necesidad, seguidas de aquellas que crean para generar una renta alta.

En la mayoría de los casos, se trata de casos de autoempleo, sin asalariados a su cargo, en empresas no innovadoras y de baja intensidad tecnológica. Las empresas en fase emprendedora son innovadoras en productos y procesos ligeramente por encima de media nacional, mientras en las empresas consolidadas muestran un nivel de incorporación de innovaciones reducido.

Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (50,8 %), seguido del sector transformador (24,6 %), de servicios a empresas (16,4%) y el extractivo (8,2 %).

En cuanto al entorno de emprendimiento, en general las valoraciones otorgadas por los expertos están ligeramente por debajo de la media nacional. Como aspectos limitantes para el emprendimiento en la región, destacan el miedo al fracaso y un escaso espíritu competitivo.

En lo que respecta a aspectos de mejora, marcan mejorar la transferencia de tecnología, el apoyo financiero y la formación sobre emprendimiento en etapa escolar. Como aspectos positivos, subrayan las infraestructuras físicas, los programas gubernamentales y la formación postescolar en emprendimiento, situando estas características por encima de otros apoyos facilitadores del emprendimiento tradicionales de Castilla-La Mancha.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que el informe no recoge el "momento complejo" que está viviendo el tejido empresarial de la región, por lo que habrá que analizar, en el próximo, los efectos coyunturales de la crisis.

Franco ha incidido en líneas que su departamento no ha abandonado, aunque se han retrasado por la pandemia, como la estrategia de apoyo a los autónomos, que se encuentra en fase de negociación con los agentes sociales o la estrategia para zonas rurales, que confía que en el primer semestre de este año vea la luz.

Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde, se ha congratulado de como se ha elaborado este informe, que pone en valor la colaboración público privada, una herramienta que la Universidad regional va a tener muy presente en sus proyectos.

De su lado, el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXI, Rafael Torres, ha destacado que los "empresarios realizan una gran labor", por lo que "hay que protegerlos". Ha destacado "la gran valía" de este informe y ha recordado las iniciativas de su fundación para promover la instalación de empresas en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Para leer más