Publicado 02/07/2021 12:06CET

Encuentran tres artefactos explosivos de la Guerra Civil en distintas localidades de Toledo

Artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Huerta de Valdecarábanos
Artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Huerta de Valdecarábanos - GUARDIA CIVIL

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil se ha hecho cargo de tres artefactos explosivos de la Guerra Civil encontrados en las localidades de Seseña, Borox y Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, en uno de estos municipios ha sido localizado por un vecino cuanto estaba realizando labores de labranza, el cual lo ha trasladado por sus propios medios a una nave de su propiedad, con el consiguiente riesgo para su integridad física y la del resto de personas. En las tres ocasiones el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Exposivos y NRBQ (Gedex) han recogido los artefactos y los han trasladado a su base de operaciones.

En primer lugar, un vecino de la localidad de Borox se puso en contacto con la Guardia Civil de esta localidad para comunicar que su hijo había encontrado lo que parecía ser un artefacto explosivo mientras realizaba labores de labranza, detallando que este lo había recogido y lo había trasladado hasta una nave de su propiedad, donde había llegado a manipularlo para "limpiarlo".

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de dicho artefacto y, ante la posibilidad de que el explosivo pudiera detonar, con el consiguiente riesgo para las personas, ha solicitado apoyo del Servicio de Desactivación de Explosivos, que enviaron a un equipo Gedex.

Estos especialistas examinaron el artefacto, una granada defensiva modelo 'tonelete' de la pasada Guerra Civil española que en esta ocasión estaba inerte.

Estos especialistas también se han hecho cargo de un proyectil de artillería de 35 centímetros de largo por 10 de diámetro, que un vecino de Seseña localizó en una gravera del municipio. La Guardia Civil de esa localidad ha señalizado el punto exacto y tomado todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie sufriera algún tipo de daño físico hasta que llegara el Gedex de este Cuerpo y se hiciera cargo.

La última actuación se ha realizado cuando la Guardia Civil de Huerta de Valdecarábanos era alertada por una vecina de esta localidad. Esta persona estaba haciendo obras en una vivienda que acababa de adquirir y encontraba lo que parecía un artefacto de la Guerra Civil en una caja guardada dentro de un armario. Una vez comprobada su existencia se ha solicitado nuevamente la presencia del Gedex, que confirmó que se trataba de una granada de mortero modelo Breda.

En las tres ocasiones el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Exposivos y NRBQ han recogido los artefactos y los han trasladado a su base de operaciones.

Contador

Para leer más