Estatut.- Ballestero (PP) lamenta que se "amoneste" a Narbona por no ejecutar el programa AGUA que "deshipoteca" el Tajo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:28

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, lamentó hoy que la Unión Europea haya amonestado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por "no haber hecho casi nada de lo que prometió" en relación al programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.), ya que las obras que sustituyen al trasvase del Ebro "y tan importantes para deshipotecar el Tajo", dijo, están ejecutadas a un 0,18 por ciento, un 7 por ciento están en ejecución y en licitación, el 0 por ciento.

Así lo explicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del portavoz de Asuntos Generales del Grupo Parlamentario Popular, César Gómez-Benayas, donde Ballestero indicó que el informe de la Unión Europea señala que el resto, el 80 por ciento, está en fase inicial, con alrededor de un 15 por ciento de las mismas en estudios previos y un 65 por ciento en proyecto, y esta, resaltó, "es la realidad un año después" del acuerdo del agua.

De este modo, tras "foto y sonrisas", comilonas, fastos, celebraciones y "los abrazos de turno", la realidad es que "un año después estamos bastante peor en materia de agua de lo que estábamos hace un año", y por ello, consideró, mientras el presidente regional, José María Barreda "se hace fotos y se dedica a las celebraciones", en Castilla-La Mancha lo que ocurrirá este verano será los problemas de abastecimiento de agua "en muchos municipios" y continuarán los trasvases "porque no hay alternativa al trasvase del Ebro".

Explicó que hay "tres tipos de obras que nos importan para el futuro del agua en Castilla-La Mancha, las obras de emergencia, las obras del Anexo II del Plan Hidrológico Nacional, y sobre todo, las obras del programa A.G.U.A., que "en teoría", sustituyen al trasvase del Ebro y por tanto, "imprescindibles" para la región, como ya dijera la consejera de Obras Públicas, Encina Álvarez, recordó.

Así, Ballestero, tras resaltar que hace un año y medio la Comisión Europea decía que España no había "informado oficialmente de proyectos alternativos al trasvase del Ebro", es decir, las obras del programa A.G.U.A., dijo que ayer la Unión Europea amonestó a Narbona "por no haber hecho casi nada de lo que prometió".

Consideró por ello, que la manera correcta de actuar del Gobierno regional sería el exigir el cumplimiento de las obras del programa A.G.U.A. y "presionar al Gobierno para que no le tenga que amonestar la UE".

VENTA DE AGUA

En este sentido, y preguntado por la cesión de derechos de agua a Levante, dijo que si el Gobierno de la nación y el de Castilla-La Mancha tuvieran una postura en torno al agua "marcarían unas directrices", pero lo que dice la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, según Ballestero, es que "se vendan los derechos de agua", y "quien no los ha vendido", recordó, es el alcalde de Zorita de los Canes.

Por ello, recalcó que lo que el Gobierno central dice es que se vendan los derechos cuando, al mismo tiempo, insistió Ballestero, "no está haciendo ni una obra" y además va a trasvasar agua "dentro de nada", por lo que exigió que "se aclaren".

Solicitó que el Ejecutivo regional tenga "una posición vigilante" ya que el problema de las celebraciones, indicó en referencia a la conmemoración del primer aniversario del acuerdo del agua, es que "se puede trasmitir la sensación de que se está encantado", y si el PSOE lo está porque no se ejecute "ni una sola obra" del programa A.G.U.A., ironizó asegurando que Narbona "está viendo el cielo abierto".

QUE PSOE NO "MALVENDA" A C-LM

Ballestero pidió asimismo al presidente regional, José María Barreda, y a los diputados del PSOE en el Congreso que defiendan "los intereses de su región" el jueves en el Pleno en el que se votará el Estatuto de Cataluña. Es el momento donde "de verdad" Barreda "tiene la ocasión de convencer a los diputados socialistas de que no traicionen los intereses de su región" ni "malvendan" a Castilla-La Mancha, anteponiendo los intereses regionales "a los intereses y las cesiones de su partido".

Explicó que el jueves se debate en el Pleno un Estatuto de Cataluña que "afecta y mucho a Castilla-La Mancha" y reseñó que se aprobará "una de las peores leyes" para el conjunto de los españoles en la historia de la democracia porque "rompe" con la solidaridad en las regiones de España.

VUELTA AL PACTO POR LIBERTADES

Asimismo, y sobre la reunión de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Ballestero dijo que espera "sobre todo" que con este encuentro se vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Confirmó que además "no estaría de más" un cambio de actitud de Zapatero y que en esta "vuelta al Pacto dejase de engañar" a Rajoy, y al conjunto de los españoles e indicó que "sería un detalle" y también algo "bueno para avanzar en este momento de esperanza que todos compartimos".

Contenido patrocinado