Estatuto C-LM.- El PP requiere a Zapatero que "diga si apoya o no el texto, y que lo diga sin ningún tipo de reparos"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:25

Leandro Esteban llama al PSOE a la "sensatez" y le pide que se deje de "juegos florales"

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, requirió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "diga si apoya o no el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero que lo diga sin ningún tipo de reparos", porque "desde el PP ha quedado claro el total y absoluto apoyo de su presidente nacional, Mariano Rajoy a María Dolores de Cospedal".

En rueda de prensa, para informar sobre asuntos de interés regional, Guarinos recordó cómo en el día de ayer el PSOE en el Congreso reconoció que en España existen vigentes ocho trasvases y se va a poner en marcha uno nuevo, el del Júcar-Vinalopó, por lo que pidió a Zapatero "que diga cuál es la coherencia en esta materia, qué es lo que quiere o no quiere".

En este aspecto, la portavoz 'popular' dijo que el PP desea que el PSOE tenga una decisión "firme" y que expliquen si "Zapatero apoya o no la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, porque Rajoy sí lo hace". Además, afirmó que no es explicación el decir, como apuntó el presidente del Gobierno en el pasado Comité Ejecutivo Federal, que "habrá que compatibilizar los intereses generales con los territoriales".

Manifestó al respecto, que en Castilla-La Mancha se ha llegado a un "gran" pacto y por ello se necesita, según aseguró Guarinos, el apoyo de los dos grandes partidos a nivel nacional. Asimismo, se preguntó si realmente el PSOE está de acuerdo con el compromiso asumido de ir reduciendo los trasvases hasta 2015. "Que nos digan si están en contra de los trasvases, y si a partir de hoy no se van a producir más trasvases", alegó.

Por otro lado, hizo hincapié en las comparecencias que se están produciendo estos días ante la Comisión Permanente del Estatuto de Autonomía por parte de organizaciones e instituciones. Así, hizo suyas las peticiones de la organización agraria ASAJA, como la creación de una planificación hidrológica a nivel nacional que evite las confrontaciones con las comunidades autónomas, tener un uso preferente del agua, que no exclusivo, y un avance de las infraestructuras hidráulicas.

Por último, aseveró que desde hace dos años y medio, desde que gobierna el PSOE en España, se ha manifestado una "total y absoluta incompetencia e ineficacia" en materia de agua y avisó que "a fecha de hoy no sólo hay una falta o ausencia de política hidráulica común en España, si no que además no se están haciendo las obras hidráulicas necesarias nuevas".

A preguntas de los medios, Ana Guarinos aseguró que si se sigue el plazo de ejecución de infraestructuras hidráulicas y se cumple la directiva comunitaria "no tendría que haber problemas de abastecimiento en la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el secretario segundo de la Mesa y diputado del Grupo Popular, Leandro Esteban, pidió al PSOE de Castilla-La Mancha que sean capaces de explicar a los ciudadanos de la región que Zapatero apoya el texto, y "empezaremos a pensar que el presidente del Gobierno no muestra un desprecio sistemático y absoluto por esta tierra", subrayó.

SENSATED Y UNIÓN.

En este sentido, Esteban llamó a la "sensatez" al PSOE y "a seguir unidos ante la defensa de los intereses de la región", porque según recordó el PP tenía una posición "distinta" que en aras del consenso "hemos estado de acuerdo en llevar a cabo". Así, emplazó al PSOE a dejarse de "juegos florales" porque en esta postura "tenemos otros mecanismos para hacer defender los intereses que consideramos justos, es una advertencia franca y abierta, no una amenaza".

Esteban apuntó que "llegar a defender lo que defendemos en el Estatuto se puede hacer dentro y fuera del Estatuto, porque existen mecanismos legales posibles de llevar a cabo", al mismo tiempo que subrayó que no van a tolerar "ni un gramo de demagogia porque estamos cansados de oír debates de patio de colegio entre los políticos de la región para no arreglar nada y siempre en vísperas de elecciones".

Por último, señaló que desde el PP están convencidos de que el PSOE de Castilla-La Mancha en relación a la política de agua "iba en serio y creemos que sigue yendo en serio pero empiezan aparecer tics que nos hacen pensar que están en la misma clave de siempre que es la pura clave electoralista en la que se busca más tapar la ineficacia de una generación de gobierno socialista en nuestra tierra que afrontar un problema".