Estiman parcialmente el recurso de UGT contra la Comisión de Seguimiento del Plan Concilia de la Junta

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 12:37

ALBACETE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) contra los acuerdos de la Comisión de Seguimiento creada para el Plan Concilia de la Junta, en el que denunciaba que dicha comisión "quebranta el derecho a la negociación que tiene cualquier sindicato con representación en la Mesa General de Negociación".

Por ello, UGT ha pedido la "urgente reapertura" de la Mesa General de Negociación del Plan Concilia para "retomar, y en su caso, introducir", previa negociación con todos los agentes sindicales, los aspectos que se considere se hubieran omitido al ser aprobado, según ha indicado el sindicato en nota de prensa.

En ese sentido, UGT ha solicitado también que todas las mejoras introducidas en el texto se hagan "de una forma legal, para conseguir un verdadero Plan Concilia que cubra las necesidades de todos los empleados" de la Junta, y que "no sea una Comisión excedida en sus funciones quien tenga en sus manos nuestros derechos".

Según ha recordado UGT, tras varios meses de negociación, este sindicato tomó la decisión de no firmar el plan Concilia, ya que "no recogía aspectos esenciales para poder facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Finalmente, el acuerdo sólo fue firmado por Comisiones Obreras (CCOO) y la propia Junta, creando una Comisión de Seguimiento con funciones meramente interpretativas.

UGT ha afirmado que dicha Comisión, "en lugar de interpretar el acuerdo, está negociando nuevos extremos que, en muchos casos son los que UGT solicitó durante la negociación", por lo que el sindicato se ha preguntado por qué "se están aprobando ahora" las interpretaciones que UGT propuso en su borrador.

La Unión General de Trabajadores ha señalado que "es cierto que algunas medidas adoptadas por la comisión son más restrictivas que las recogidas en el documento e incluso en la legislación vigente". Por esto, el sindicato ha apuntado que la Comisión de Seguimiento "no interpreta, se dedica variar el texto original, excediéndose claramente en sus funciones".

UGT ha destacado también que esta intención de modificar el texto "quizás ya estaba en la mente de alguna de las partes firmantes", ya ha asegurado que CCOO ha reconocido en sus hojas informativas "la posibilidad de ir avanzando en la ampliación de derechos".

"Sólo con esta afirmación ya se admite que fue firmado a sabiendas de que más tarde debería ser mejorado, coincidiendo dichas mejoras con las propuestas que UGT planteó en la mesa", ha subrayado el sindicato.

Leer más acerca de: