La Feria de Tradiciones de Yeste (Albacete) alcanza su décima edición manteniendo su autenticidad y su carácter popular

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:25

ALBACETE 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Cultura, Consuelo Cano, y la alcaldesa de Yeste (Albacete), Estíbaliz García, presentaron hoy la décima edición de la Feria de Tradiciones, que se desarrollará durante el próximo fin de semana en el Castillo de Yeste y otras calles y plazas del municipio manteniendo su autenticidad y su carácter popular.

En rueda de prensa, Cano subrayó la importancia que para la Diputación tiene la recuperación y conservación de las tradiciones y otras manifestaciones que conforman la cultura popular de los pueblos de la provincia, y cómo este interés ha inspirado la creación de numerosos programas específicos "que no sólo contribuyen a rescatar costumbres sino también a mantenerlas vivas y transmitirlas a las generaciones más jóvenes", añadió.

En el caso de Yeste, afirmó que la Feria de Tradiciones ha conseguido convertirse en un producto turístico con un "atractivo que la hace única e incomparable" a otros eventos de estas características y todo se debe a su autenticidad.

Cano elogió la labor que el Ayuntamiento de Yeste viene realizando y "el acierto" que supuso concebir este proyecto como un programa de desarrollo local, siendo su principal virtud la capacidad de la población del municipio para integrar en sus costumbres a todos los visitantes.

"Alcanzar la décima edición merece un reconocimiento explícito al tesón de cuantas personas están detrás del proyecto, y ya nadie puede cuestionar que la Feria de Tradiciones de Yeste se ha convertido en una de las citas ineludibles del turismo rural en la provincia de Albacete", apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Yeste puntualizó que a diferencia de otras ferias organizadas por empresas, "esta Feria es posible gracias al trabajo, a la ilusión y a la entrega de las asociaciones y de los vecinos y vecinas de Yeste y de sus aldeas a título particular, y esto es lo que le da un sabor popular y un encanto especial", manifestó.

AGUARDIENTE

De otro lado, indicó que este año el protagonista del programa de actividades es el aguardiente, de tal forma que los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo cómo se elabora, cómo se transportaba en burro la caldera para fabricarlo, cuál es su utilización en la gastronomía, sobre todo en los productos dulces.

Se mantiene también el mercadillo agroalimentario, con expositores procedentes de la Sierra del Segura y también de otros lugares de España, ya que sin perder de vista el carácter local de la Feria se pretende darle también una proyección nacional.

El programa dará comienzo el viernes 24 a las 16.30 horas, con un pasacalles y la actuación de la Banda Municipal. Durante los dos días siguientes no faltará la música y el baile con cuadrillas y grupos para animar el ambiente, o las demostraciones de oficios artesanales como puede ser el esparto, la cestería, los bolillos, el amasado de pan, y el aparejo de burros.

Contenido patrocinado