Margallo irá a Colombia para conocer más datos sobre el galeón


Actualizado 10/12/2015 11:31:41 CET
Cañones del galeón español 'San José', hundido en el Caribe colombiano
PRESIDENCIA COLOMBIA

ALBACETE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este jueves que el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, viajará este sábado a Colombia, con un dossier que se ha preparado, para conocer más datos sobre el galeón español.

A preguntas de los medios albaceteños sobre las gestiones en relación al galeón español hallado en Colombia, Méndez de Vigo ha dicho, en rueda de prensa, que esta cuestión "ya es antigua", y ha recordado que en la época en la que Belisario Betancur era presidente de Colombia, en los años 80, "ya hubo una compañía de éstas americanas que busca tesoros, que al parecer localizó los restos del galeón".

Esto, ha destacado el ministro, denota que "es un asunto antiguo" y, por ello, el Gobierno de España tiene elaborado "un dossier" que presentará ante las autoridades colombianas. Según Méndez de Vigo, cuando el Gobierno español se ha enterado de que "ahora el Gobierno colombiano dice que los ha encontrado" a través de una "nota verbal" le han pedido que informen.

Para ello, el ministro de Asuntos Exteriores "va a viajar este sábado a Cartagena de Indias con ese dossier" y va a pedir a las autoridades colombianas que le den información sobre el mismo.

Lo que se sabe hasta ahora "es poco", según ha admitido Méndez de Vigo, que se ha referido a unas fotos de los cañones, que "parece que se identifican unos delfines, que son característicos de la Fábrica de Cañones de Sevilla", con lo que "puede ser el galeón", aunque "tenemos que verlo", ha puntualizado.

Ha recordado que éste era "un barco de Estado", de bandera española, en cuyos restos "probablemente hay cadáveres de personas, de hombres y mujeres que dieron su vida por España, lo que nos merece un enorme respeto".

Méndez de Vigo ha defendido que "es patrimonio de todos" y que no ven "el carácter mercantilista". España, ha insistido, defiende el patrimonio subacuático porque es parte de la Convención de la Unesco y "queremos hacer las cosas bien".