CIUDAD REAL, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha referido este jueves al ciberataque producido a la Universidad la noche del pasado domingo, manifestando que "se está reconstruyendo el sistema para tener la certeza de estar protegidos".
"Ha sido un ataque importante y se está trabajando con mucha precaución", ha asegurado en rueda de prensa a las puertas de la Facultad de Letras de Ciudad Real, informando a su vez de que este miércoles "se arrancó con el funcionamiento de algunas máquinas" y que se comenzaron procesos para que la semana que viene sea posible "la vuelta a la normalidad".
Los servicios digitales de la UCLM han sido afectados por un ciberataque que, según ha dicho el rector, se detectó una hora antes de su inicio. Según ha informado la Universidad, se cortó inmediatamente la conectividad interna para amortiguar el alcance de la intrusión, de tipo ransomware.
Asimismo, ha añadido que algunos módulos "ya funcionan casi en su totalidad", sobre todo los "relacionados con las actividades académicas" y que ahora "intentarán recuperar el resto".
También ha reconocido el "esfuerzo" del equipo TIC y las instituciones colaboradoras en la reparación del ataque. "Los técnicos han informado de que ha sido de menor gravedad que si hubiera detectado el lunes por la mañana, ahora tienen que restaurar todo el sistema para ver qué está dañado", ha añadido.
Finalmente ha dicho que la plataforma Teams funciona "perfectamente" y que la actividad académica es la que menos afectada se ha visto aunque "el resto depende de todo el sistema informático", que están esperando recuperar "con precaución "