Actualizado 30/04/2012 23:04 CET

El Gobierno de España avala el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo

FACHADA  AYUNTAMIENTO , TOLEDO
EUROPA PRESS

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el Plan de Ajuste Económico y Financiero presentado por el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Real Decreto establecido por el Gobierno de España para establecer un mecanismo de financiación de los pagos a proveedores de las entidades locales.

El alcalde, Emiliano García-Page y su equipo de Gobierno se han felicitado por esta decisión del Ministerio de Hacienda, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Gobierno municipal se acogió a este Real Decreto con un plan de ajuste moderado, creíble y, sobre todo, razonable y eficaz para los interés de la Hacienda Local toledana y que hoy ha sido respaldado de manera favorable por el Gobierno de España.

De haber sido de otra manera, el daño que se hubiese producido en la economía del Ayuntamiento de Toledo habría sido muy perjudicial para el correcto sostenimiento de los servicios públicos municipales en los próximos años y en su prestación de cara a los ciudadanos.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo, respaldado por el Gobierno de España, fue aprobado por el Pleno municipal y fue elaborado por técnicos municipales con el visto bueno de la Intervención General del Consistorio antes de su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El mismo no supondrá ninguna reducción en los servicios públicos ni en materia de personal --tanto municipal como de las empresas concesionarias--, permitirla Ayuntamiento alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013 y que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no tenga que incrementarse en los próximos diez años.

De este modo, el plan económico del Consistorio toledano permitirá la financiación del pago a los grandes proveedores de las concesiones de servicios municipales como la limpieza, mantenimiento de parques y jardines, la Empresa Municipal de la Vivienda.

El Plan de Ajuste permitirá también afrontar el elevado coste de las obras del Palacio de Congresos, del que se derivan buena parte de las facturas pendientes por las cuales el Ayuntamiento de Toledo ha tenido que acogerse al Real Decreto establecido por el Gobierno para el pago a proveedores.

El Gobierno municipal ha expresado su agradecimiento a los técnicos municipales --interventor, viceinterventor, tesorera y economista-- y los servicios municipales que han participado en la elaboración de este documento, que ha sido elaborado y estudiado de una manera seria y rigurosa.