La Guardia Civil recupera en Guadalajara varias especies protegidas que se comercializaban en Internet


Publicado 11/07/2019 12:58:12CET
El SEPRONA constata infracciones de contrabando y tráfico de especies en Guadalajara
El SEPRONA constata infracciones de contrabando y tráfico de especies en GuadalajaraGUARDIA CIVIL

GUADALAJARA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha llevado a cabo varias actuaciones en la provincia que han finalizado con la aprehensión de especies protegidas que se estaban comercializando a través de anuncios por Internet.

En concreto han sido decomisados, entre otros, una figura de marfil de origen chino, un abanico de marfil y un bolso de piel de cocodrilo del Nilo. De estas conductas se ha dado cuenta a la autoridad administrativa competente por constituir supuestas infracciones en materia CITES.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la 'Operación Celacanto', en la que la Guardia Civil ha detenido o investigado a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando o falsedad documental. En este sentido, se han aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas.

La primera fase coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional se ha desarrollado entre los días 15 y 28 de abril, y se ha enfocado en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La segunda fase, desarrollada entre los días 29 de abril y 12 de mayo ha tenido como objetivo principal la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.

Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo durante la tercera fase, desarrollada entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la 'Operación Thunderball' se han focalizado en la lucha contra el tráfico ilícito de especies protegidas especialmente de marfil de elefante africano.

Contador