Parapléjicos atendió a 272 pacientes nuevos en 2013

Echániz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:40

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Nacional de Parapléjicos, situado en Toledo, atendió a lo largo del pasado año a un total de 272 pacientes nuevos, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a los nuevos pacientes atendidos en 2012, cuando pasaron por las instalaciones de este centro 244 personas.

   Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien ha detallado que el 51% de los nuevos ingresos procedieron de causas de origen traumático, mientras que el resto accedieron al centro por causas médicas.

   Este dato revela, tal y como ha indicado el consejero, que están bajando progresivamente los accidentes de tráfico debido en parte a la mejora de la seguridad vial y de los vehículos, aunque los accidentes de moto "se mantienen".

   Esto, unido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento relativo que provoca un aumento de enfermedades neurodegenerativas hace que se haya invertido la tendencia, ya que en 2012 los ingresos por accidentes de tráfico fueron de una proporción mayor.

   Un 66% de los nuevos ingresos fueron hombres, con lo que la presencia del género masculino en los nuevos pacientes va descendiendo. De esta manera, el dato de hace 40 años, primer año en el que el hospital estuvo en funcionamiento, indica que el 75% eran hombres.

   La edad media de nuevos ingresados aumenta y se sitúa en 50 años, dos años más que en 2012, dato que se debe en parte a que en 2013 el 34% de los ingresados tenían más de 60 años.

AUMENTO DE PRESENCIA INTERNACIONAL

   José Ignacio Echániz ha puesto el acento en el aumento de la presencia internacional del Hospital Nacional de Parapléjicos a lo largo del último año.

   Así, ha resaltado que se han realizado 19 patentes desde los laboratorios de este centro y se han establecido varios proyectos internacionales con distintos países.

   De esta manera, ha destacado la colaboración en proyectos de investigación con Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia; los convenios de formación con Méjico o Argentina; la cooperación llevada a cabo en países como Libia, Marruecos, Somalia y la India; o la importancia del deporte en el centro, que hacen de sus instalaciones "un auténtico vivero de deportistas paralímpicos".

   "Esta es la mejor muestra de que el centro tiene vocación internacional, de que está abierto al mundo y de que hace marca España", ha subrayado Echániz, quien ha resaltado otros hitos del pasado 2013 como la Carrera 'Ponle Freno' organizada por Atresmedia en beneficio del hospital o el premio 'Pingüino de Honor' recibido en Valladolid.

   Ha señalado además que el hospital ha despertado el interés de varios nacionales, como Radio Marca o la Cadena Ser, que han realizado programas en sus instalaciones, así como diversos artículos publicados en revistas como XL, Neurón o Nature.

   Echániz ha apuntado además que las nuevas instalaciones "están a punto de funcionar al cien por cien" y ya se trabaja en ellas, y espera poder proceder "en próximas fechas" a su inauguración oficial "para que los pacientes puedan disfrutarlo plenamente".

MÁS DE 50.000 SESIONES DE FISIOTERAPIA

   Por su parte, el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, ha manifestado que el aumento de nuevos pacientes se ha traducido en el resto de ámbitos del hospital, como en la actividad quirúrgica, en las pruebas diagnósticas o en fisioterapia, "que han crecido más de un 15% hasta las 50.000 sesiones".

Leer más acerca de: