Actualizado 30/04/2012 22:24 CET

IU empieza a devolver las aportaciones solidarias que sirvieron para pagar una fianza del exalcalde de Seseña (Toledo)

Martínez, Lara Y Fuentes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

Lara critica que todavía "nadie" se haya sentado en banquillo de los acusados por la denuncia que presentaron en Anticorrupción en 2006

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a empezar a devolver las más de 700 aportaciones solidarias que sirvieron para pagar la fianza de 133.333 euros solicitada por el Juzgado de Illescas (Toledo) al exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, por una de las querellas que el constructor Francisco Hernando, conocido como el 'Pocero', interpuso contra este regidor de IU.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el que fuera alcalde de Seseña, el coordinador federal de IU, Cayo Lara y el coordinador regional, Daniel Martínez, en la que han destacado que las 12 querellas que el constructor interpuso contra Fuentes han sido archivadas y que la federación de izquierdas ha salido "indemne" de una "lucha mantenida por un promotor inmobiliario contra una actitud política, de no pasar ante ninguna ilegalidad, ni trato de favor en la gestión pública".

En concreto, esta campaña, que contó con el visto bueno de la Dirección Federal del partido, pretendía recaudar los 133.333 euros que el Juzgado de Illescas solicitaba a Fuentes y a cuatro ediles de su Corporación por una querella que Hernando interpuso contra ellos por un presunto delito de calumnias contenidas supuestamente en un boletín publicado titulado 'El mago del ladrillo'.

El que fuera alcalde de Seseña, que ha mostrado su "más sincero" agradecimiento a las cerca de 1.000 personas que colaboraron con esta causa, ha criticado, no obstante, que este asunto cobrara más relevancia en los medios que sus continúas denuncias contra la "especulación de suelo" que se estaba llevando a cabo en este municipio toledano.

Así las cosas, ha defendido que el respaldo obtenido, no solo por personas que militan y simpatizan con Izquierda Unida, sino por otras que se identifican como partes activas de otras organizaciones políticas en la región, sirvió a la federación de izquierdas de "impulso" y de "fuerza moral" para poder seguir luchando contra la "corrupción urbanística" no solo en Seseña sino en Castilla-La Mancha y España.

Fuentes, que ha criticado que el Juzgado de Illescas haya tardado 14 meses --después de que la Audiencia Provincial de Toledo archivara la querella-- en hacer efectiva la devolución de esa fianza, ha indicado que este mismo lunes la federación de izquierdas ya ha ingresado ese montante en la cuenta solidaria que abrió para comenzar a realizar devoluciones.

Así, ha explicado que se realizaron 700 ingresos, que oscilan entre los 5 y los 300 euros, aunque la máxima aportación ascendió a 9.000 euros, y ha valorado que en poco más de 12 días pudiesen recaudar más de 150.000 euros.

Ahora, ha indicado, la federación de izquierdas dará la "máxima facilidad" para que las personas que quieran recuperar sus aportaciones puedan hacerlo. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con la sede provincial de IU.

EL TIEMPO DA LA RAZÓN A IU

Por su parte, el coordinador federal ha defendido que el tiempo "ha venido a dar la razón a IU porque el crecimiento insoportable de la burbuja inmobiliaria y de la especulación, que llevó a los mayores niveles de corrupción que se han conocido en nuestra democracia, ha traído una crisis añadida al país que provoca que haya el doble de paro que en Europa".

Lara ha recordado que Seseña "estuvo en el ojo del huracán de esa batalla que se libró contra un empresario y unas políticas de un Gobierno que aplaudieron aquel modelo insostenible de desarrollo urbanístico en la región".

"Lamentablemente el resultado final de este tipo de desarrollo son urbanizaciones sin servicios, estaciones sin AVE, aeropuertos sin aviones, una caja intervenida y vendida y 275.000 parados. Todo ello con responsabilidades compartidas del PSOE y del PP", ha criticado Lara.

Tras poner en valor que los tribunales hayan archivado todas las querellas que 'El Pocero' interpuso contra Fuentes, con "el único objetivo de presionar a un alcalde y a una organización política para conseguir unos objetivos injustificados", ha defendido que ha quedado "suficientemente probada la honestidad política del anterior alcalde de Seseña".

El líder federal ha lamentado que todavía "nadie" se haya sentado en el banquillo de los acusados por la denuncia que IU presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 por lo ocurrido en Seseña, añadiendo que "la lentitud de la justicia para este caso concreto es sangrante".

IMPUTADOS

Sobre este asunto, el que fuera alcalde de Seseña ha indicado que la Fiscalía Anticorrupción imputó tres presuntos delitos al anterior alcalde de PSOE, José Luis Martín, y que aún siguen las investigaciones que se han ido ampliando con la inspección del Tribunal de Cuentas.

"Hay muchos imputados, como empresarios, intermediarios, políticos", ha concluido Manuel Fuentes.