La Junta amplia las prestaciones del servicio de cirugía pediátrica del Hospital de Toledo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 16:35

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta específica de anomalías vasculares congénitas para niños con tumores y malformaciones, ampliando y mejorando de esta manera la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

El objetivo de esta consulta, dirigida por el cirujano pediátrico Israel Fernández Pineda, es conseguir un manejo terapéutico correcto de esta patología muy prevalente entre los recién nacidos, puesto que hasta un diez por ciento de los bebés presentan hemangiomas, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el doctor Fernández Pineda explicó que "en muchas ocasiones estos niños no son enfocados correctamente, ya que visitan a diferentes especialistas en función de la localización de las lesiones y su repercusión sobre los órganos o sistemas. Esto produce en estos pacientes problemas y dificultades en su manejo".

Estas anomalías, aseguró el facultativo, son trastornos en la angiogénesis --proceso que consiste en la formación de vasos sanguíneos-- que se manifiesta en forma de tumores y alteraciones vasculares que derivan en malformaciones.

Asimismo, indicó que muchas de estas anomalías vasculares no precisan otro tratamiento que la observación. "Para ello sólo es necesario realizar controles periódicos durante la fase de crecimiento de estos pacientes. No obstante, si estos niños precisan tratamiento éste debe ser farmacológico, quirúrgico o una terapia con láser", argumentó.

Por ello, insistió en que es preciso un diagnóstico y tratamiento precoz del niño que padece una anomalía vascular congénita, una atención global de la familia y una intercomunicación con los profesionales de Atención Primaria.

En este sentido, el servicio de Pediatría mantiene periódicamente reuniones con los facultativos de Atención Primaria con el fin de aportar una visión integral en el manejo de los pacientes y poner en común las nuevas técnicas terapéuticas y de diagnóstico.

Para la puesta en marcha de esta nueva consulta, su responsable se ha formado en el Boston Children's Hospital con los doctores John Mulliken y Stephen Fishman, expertos en el tratamiento de esta patología.