La Junta dice el INSALUD no le transfirió el edificio del Hospital de Ciudad Real y no tiene que pagar el IBI

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:48

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha explicado este jueves que el edificio del Hospital General de Ciudad Real no fue trasferido en el decreto de transferencias del INSALUD que realizó el Gobierno de José María Aznar en 2001 y, por tanto, "la Junta de Comunidades no tiene deuda ninguna con el Ayuntamiento de Ciudad Real" por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este edificio.

De este modo ha respondido el consejero a la pregunta oral del diputado regional del PP Francisco Gil Ortega, por la que instaba al Gobierno regional a que explicara "cómo piensa solucionar la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Ciudad Real debida al IBI correspondiente al hospital general" de esta ciudad.

Según el diputado del PP, la deuda que acumula el Consistorio ciudadrealeño por ese concepto asciende a 3 millones de euros, y "ustedes se pasan la pelota del Gobierno central al regional y al final nadie paga, pero alguien tendrá que pagar".

"Tenemos conocimiento de que ustedes no quieren hacerse cargo del edificio y están en el hospital como 'ocupas', porque no tienen ningún título habilitante para poder estar allí", ha defendido Gil Ortega, que ha apuntado que ha sido el presidente regional, José María Barreda el que ha dado la orden especifica de que no se le paga al Ayuntamiento de Ciudad Real "para asfixiarlo antes de las elecciones".

En su turno de réplica el responsable regional de Salud ha señalado que una administración no puede pagar algo que no le compete. "Esta Junta de Comunidades ha hecho algo muy importante para disfrutar del actual hospital, que fue comprar los terrenos que costaron en su día 450 millones de las antiguas pesetas".

La Junta de Comunidades, ha añadido, "podría haber pasado de largo pero para que ese hospital pudiera hacerse, el INSALUD exigía que hubiera un terreno civil, no lo pudo ceder el Ayuntamiento de Ciudad, como sí hacen todos los ayuntamientos, pero no solo eso sino que además el hospital se ha trasnformado y ha duplicado los servicios, las plantillas y las instalaciones", ha asegurado Lamata.

Así, ha asegurado que el Gobierno regional "gasta tres veces más en ese hospital que lo que gastaba el Gobierno del señor Aznar cuando gobernaba y ponía a disposición de ustedes el hospital antiguo", ha resaltado el responsable regional de Salud, que ha defendido que "no es cuestión de escurrir el bulto, sino de hacer las cosas bien hechas y no prevaricar; no destinar dinero que no corresponde a un finalidad que no es su obligación".