TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, firmó hoy un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias por el cual el Gobierno regional prevé invertir 264 millones de euros hasta 2015 en la modernización de regadíos de la región.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería junto con el presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural mostró su satisfacción por la firma de un protocolo de colaboración con el que está previsto modernizar los regadíos de 100.000 nuevas hectáreas de la comunidad.
Según subrayó, este convenio permitirá proseguir la modernización de los regadíos de la región y apuntó que con las últimas actuaciones se han remodelado 129.000 hectáreas y ello ha permitido ahorrar 200 hectómetros cúbicos de agua, suficientes para abastecer el consumo de 2 millones de personas en un año.
En este contexto, subrayó que para la Junta es una "prioridad absoluta" el uso eficiente del agua y con este objetivo se suscribe el convenio con SEIASA, para sustituir sistemas de regadíos de la comunidad basados en pozos individuales por sistemas de riego colectivo mucho más eficientes y que ahorran costes a los regantes.
Por su parte, el presidente de SEIASA, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, apuntó que entre 2000 y 2008 se han invertido en la Comunidad de Castilla-La Mancha en torno a 50 millones de euros para mejorar los sistemas de regadíos en colaboración con los regantes.
Con este convenio, la sociedad estatal se pone a disposición de la Junta para abordar juntos la modernización de los regadíos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de hacer más eficientes las explotaciones agrarias, siendo la prioridad del Gobierno regional la mejora del Alto Guadiana.
Por último, el consejero dijo comprender la situación de los agricultores europeos ante las importaciones de productos a precios más bajos, al ser preguntado por las protestas convocadas en Valencia, y pidió a la Unión Europea "más contundencia" al exigir el cumplimiento de la normativa por terceros países.