TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tachó hoy de "injustificable" la petición del Gobierno valenciano para trasvasar 69 hectómetros cúbicos, subrayando que la cabecera del Tajo se encuentra al 15 por ciento de su capacidad.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería para la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la modernización de regadíos, criticó la solicitud de la Comunidad Valenciana a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para los próximos tres meses.
"Lamentablemente asistimos a peticiones de trasvases para regadíos que creemos injustificables en base a los datos de las confederaciones hidráulicas. No es justificable cuando la cabecera está al 15 por ciento, menos de la media de los últimos cinco años", subrayó el consejero castellano-manchego.
En esta línea, reparó en la "falta de oportunidad" del Gobierno valenciano a la hora de pedir nuevos trasvases. Según afirmó, las últimas lluvias en el Levante han hecho crecer hasta en un 40 por ciento los niveles de agua de la cuenca del Segura, una cifra muy por encima de la media de los últimos cinco años.
La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo se mantiene invariable en los últimos días situándose en 374 hectómetros cúbicos, el 15,12 por ciento de los 2.474 que pueden llegar a almacenar los dos pantanos, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.