CUENCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a los 24 concejales que forman actualmente el Ayuntamiento de Cuenca "que reflexionen" en torno al Proyecto X Cuenca, impulsado por el Ministerio de Transportes, porque "25 millones de euros no se ponen encima de la mesa todos los días".
Durante una rueda de prensa en la ciudad, el número dos del Ejecutivo regional ha indicado que el Ministerio remitió el jueves pasado al Gobierno autonómico el protocolo para empezar a poner en marcha el proyecto, el cual "la Junta ya estaría en posición de firmar".
En dicho protocolo, según Martínez Guijarro, se van a destinar una subvención directa a la ciudad de 25 millones de euros para llevar a cabo toda la integración en la ciudad de los terrenos de Adif en el centro urbano de Cuenca, "una situación que se lleva buscando desde hace 30 años", ha recalcado.
Por eso, a juicio del vicepresidente regional, "esta es una oferta que nadie se puede pensar en rechazar", y ha asegurado que le cuesta trabajo "ver que haya gente que la quiera rechazar, que no quiere que Cuenca cuente con 16 frecuencias AVANT hacia Madrid y Albacete, y otras 2 frecuencias del low cost Avlo".
Además, ha indicado que el mantenimiento del tren regional y la puesta en marcha de estas 16 frecuencias AVANT "no son compatibles", ya que el Gobierno trasladará a Renfe que la Obligación de Servicio Público se haga en la línea de alta velocidad.
Por tanto, para Martínez Guijarro "la oferta que ha hecho el Ministerio tanto a la ciudad como a la provincia con el transporte por carretera es dar un salto muy considerable en materia de movilidad, y Cuenca se va a convertir en referencia de la movilidad en el medio rural".
Y este, según ha relatado el número dos de Emiliano García-Page, "se va a pasar de un ferrocarril que no usaba nadie a tener una movilidad del siglo XXI, con 16 frecuencias AVANT y 2 de low cost".
"No hay comparación posible", ha aseverado Martínez Guijarro, por lo que ha esperado que los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca reflexionen con los planteamientos del ministerio", porque "no cabría en ninguna cabeza que se rechacen 25 millones de euros para resolver un problema endémico de la ciudad".
En este sentido, Martínez Guijarro ha incidido en que "urge firmar el protocolo y los convenios porque los fondos europeos tienen caducidad de 31 diciembre de 2023, fecha en la que ya tienen que estar comprometidos, y el ministerio no va a dejar de perder estos fondos ya sea en Cuenca o en otro sitio", ha desgranado.
CONVERSACIONES CON OUIGO
Además, el vicepresidente ha sido preguntado por el anuncio esta semana de que el tren privado OUIGO no hará parada en Cuenca porque, según decía la empresa, en la adjudicación inicial de Adif no estaba contemplada dicha parada.
"Esto es lo que pasa con las empresas privadas, que no tienen por qué apostar por Cuenca como sí hace la pública", ha subrayado el vicepresidente, quien ha asegurado que, de todas formas, "se está intentado poner en contacto con OUIGO para que ese low cost privado tenga parada en la ciudad".
"Si tienen algún problema legal para hacer esa parada en Cuenca, vamos a intentar resolverlas con ellos y el ministerio", reiterando que la Alta Velocidad low cost pública de Avlo "sí que va a tener dos paradas en la ciudad".
Aún así, el Gobierno regional va a intentar trabajar para que en vez de 18 frecuencias diarias de Cuenca con Madrid, se puedan llegar a 20 con las ofertas a bajo precio".