Publicado 12/12/2021 14:58CET

Junta reclama el compromiso de la hostelería para que ofrezca productos de excelencia de C-LM como el vino

Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la presentación de los nuevos vinos jóvenes y la proyección de los cortos ganadores del XVII Festival de Cine y Vino 'Ciudad de la Solana'.
Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la presentación de los nuevos vinos jóvenes y la proyección de los cortos ganadores del XVII Festival de Cine y Vino 'Ciudad de la Solana'. - JCCM

CIUDAD REAL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado este domingo el compromiso del sector de la hostelería de Castilla-La Mancha para dar a conocer los productos de la región a quienes acuden a visitar la región, como el vino.

Así, ha dicho, que "es necesario que cuando nos visita gente que viene a conocer nuestra cultura y patrimonio, pueda disfrutar de los productos de excelencia de Castilla-La Mancha" y por ello, ha pedido a la restauración que "hay que ofrecer vino de nuestra tierra, de nuestro pueblo, de la comarca, de Castilla-La Mancha. Hay que dar lo mejor que tenemos para que podamos tener más renta y más futuro en el conjunto de la región y es muy importante el compromiso de todos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Francisco Martínez Arroyo así lo ha enfatizado este domingo en el que ha asistido a la presentación de los nuevos vinos jóvenes y la proyección de los cortos ganadores del XVII Festival de Cine y Vino 'Ciudad de la Solana', celebrada en el Centro Tecnológico de Audiovisuales, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eulalio Díaz-Cano; la delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard; o los representantes de la Cooperativa Santa Catalina y Bodegas DeMara que han presentado sus nuevas elaboraciones.

El vino es un alimento de la Dieta Mediterránea que hay que consumir con moderación, ha dicho, pero, además, hay que disfrutar de él y cada vez que se hace "apoyamos a mucha gente que hay detrás de cada botella".

Con la campaña de la vendimia finalizada en el mes de octubre, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se han alcanzado los 23 millones hectolitros, un 20 por ciento menos que la campaña anterior, estando en la línea con las previsiones que se tenían a su inicio. Esto significa, ha dicho, que el vino está "saliendo bien", y "se vende mejor el vino y a buen precio".

CIFRA MÁS ALTA DE EXPORTACIONES

Con datos de septiembre en la mano, los últimos publicados, Martínez Arroyo ha explicado que, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, las exportaciones han alcanzado los 17 millones hectolitros de vino y mosto, "la cifra más alta de nuestra historia".

Además, ha puntualizado, se está llegando "a más de 130 países" con el vino de la región y es gracias, ha subrayado, al esfuerzo de bodegas y cooperativas como las que este domingo han presentado sus vinos en La Solana, y tantas otras que "llevan el nombre de nuestra tierra a todos los rincones del mundo".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que toda la región tiene que presumir de los productos de excelencia que se elaboran en la tierra, y exportar ese sentimiento a todos los lugares del mundo, porque "hay que disfrutar de lo que tenemos, que es muy bueno".

Con productos como el vino, del que esta jornada se han presentado los jóvenes de las bodegas y cooperativas de La Solana. Un alimento que se encuentra, en este caso, amparado bajo la Denominación de Origen de La Mancha, una de las que van a contar en sus etiquetas con la marca de garantía de la región 'Campo y Alma', que ampara los productos de calidad con DO e IGP para que sean reconocidos por los consumidores como productos de excelencia, y que no deben faltar en las mesas.

Por su parte, el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, ha indicado la importancia de la presentación del vino tras todo un año de trabajo, "símbolo de trabajo bien hecho" y ha valorado la oportunidad de compaginar la búsqueda de la calidad del producto con la promoción.

Los representantes de las bodegas y cooperativas locales han reflejado que tras los nuevos vinos que hoy han mostrado en sociedad se encuentra el esfuerzo de todo un año que parte de los agricultores. El producto final, han dicho, está a la altura de cualquier otro vino, con "muy alta calidad" y eso hay que "ponerlo en valor", y han animado a que "la gente se apasione con el vino"

En la jornada de este domingo en La Solana se han presentado los vinos jóvenes de Hermanos Mateos de la Higuera (Bodegas DeMara) y de la Cooperativa Santa Catalina y se han visionado los cortos ganadores del festival, seleccionados entre un total de 579 trabajos recibidos.

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