C-LM afirma que cumple de forma satisfactoria con la sentencia del Tribunal Europeo sobre la declaración de nuevas ZEPAS

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:32

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su satisfacción tras recibir la comunicación de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), al considerar que Castilla-La Mancha ha designado los territorios más adecuados para las protección de las aves silvestres, así como para las especies migratorias.

De esta forma, Castilla-La Mancha cuenta ya con una Red de 38 Zonas de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) que alcanza una superficie total de 1.573.538 hectáreas, es decir, el 19,8% del territorio regional. Esto supone que se han incluido todas las IBA (Important Bird Area) de la región, total o parcialmente clasificadas como ZEPA, informó la Junta en nota de prensa.

La Comisión considera que la región ha clasificado una red de ZEPA que cumple las obligaciones previstas en el artículo 4 de la Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres y ejecuta la sentencia de 28 de julio de 2007.

Esta sentencia del Tribunal Europeo establece que el reino de España incumple las obligaciones derivadas de dicha Directiva al no haber clasificado como ZEPA territorios suficientes en superficie en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares y Canarias; y en número en estas tres además de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia.

Por ello, y en cumplimiento de dicha sentencia, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó dos zonas sensibles nuevas de las 36 propuestas hasta ese momento, denominadas 'Los Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo' y el 'Área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama'.