Actualizado 10/08/2020 8:56:20 +00:00 CET

C-LM detecta 126 positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena en Albacete


Traslado de temporeros en Albacete
Traslado de temporeros en Albacete - JCCM

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, cedidas por el Ayuntamiento y la Junta, separados los positivos de los negativos

ALBACETE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de la autoridad sanitaria de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento.

"Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad", ha asegurado el Ejecutivo regional.

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos.

Una vez finalizado el confinamiento en cada localización, las instalaciones utilizadas serán meticulosamente desinfectadas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Profesionales del Sescam realizan a diario el control y seguimiento de todos los casos confirmados, así como de los casos negativos. De seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso.

Desde que se declaró el brote, 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

El idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote.

Es por ello, que está siendo de gran ayuda la labor de mediación que están realizando desde Cruz Roja, Médicos del Mundo y Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete, para un mayor seguimiento de las recomendaciones que deben seguir los temporeros durante el confinamiento y que, como para todos, pasa por control de síntomas, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de seguridad.

Desde primera hora de este lunes, la Delegación Provincial de Sanidad acoge diversas reuniones de trabajo, entre profesionales del Servicio de Salud Pública y del Sescam que están atendiendo a los temporeros, para establecer la estrategia epidemiológica y sanitaria a seguir, y con el Ayuntamiento de Albacete y mediadores para garantizar el cumplimiento del confinamiento con las máximas garantías.

Para leer más