C-LM se situó entre las cinco primeras regiones elegidas por residentes en España para viajar en el tercer trimestre

Ayuntamiento Toledo,fachada,turismo, edificio,turistas, monumento
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 15:16:29CET

MADRID/TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se situó entre las cinco primeras regiones elegidas por ciudadanos residentes en España para viajar durante los primeros nueve meses del año, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la Comunidad Autónoma se situó --con el 5,9% del total de viajes realizados-- por detrás de Andalucía (17,3%), Cataluña (12,7%), Comunidad Valenciana (11,4%), y Castilla y León (8,2%), con un total de 3.849.546 viajes con una duración media de 4,7 pernoctaciones.

De su parte, los castellano-manchegos realizaron durante el primer trimestre un total de 2.776.563 viajes el 4,2% del total nacional, con una estancia media de 5,2 pernoctaciones.

En el caso de los viajes internos, el gasto medio diario en la Comunidad Autónoma para los visitantes fue el más bajo de todas, con una media de 26 euros, frente a los 67 euros de media diaria de gasto en las Islas Baleares. Atendiendo al gasto que realizaron los castellano-manchegos en sus viajes, esta cifra alcanzó los 49 euros.

A nivel nacional, los residentes en España aumentaron un 2,3% sus viajes en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron un 6,8% más. Durante el periodo enero-septiembre, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,6%).

En lo que se refiere al gasto, el crecimiento fue del 4,1% en los viajes internos y del 12,6% en los desplazamientos al extranjero, según se desprende de los datos.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivos" estos datos y ha celebrado que los viajes de los residentes en España sigan la misma tendencia creciente en el gasto de los turistas internacionales, pues son "una señal inequívoca" de la recuperación económica en el país y de la "robustez del sector turístico".

En los nueve primeros meses el gasto en bares y restaurantes en los viajes internos crece un 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Destaca también el incremento del gasto en transporte en los viajes al extranjero, que despuntó un 20%.

De hecho, los viajes al extranjero en avión aumentaron un 21,2% en los nueve primeros meses del año y los es internos en vehículo propio crecen solo un 0,6%. El viaje en coche concentra el 84,4% de los viajes internos, y en el 57% de los viajes al extranjero se usa el avión, con un aumento del 18,6%.

Por tipología de viaje, los viajes de ocio aumentaron hasta septiembre un 2,9% mientras que las visitas a familiares o amigos crecieron un 0,5%.

Durante nueve primeros meses del año, los españoles que viajaron dentro del territorio nacional se alojaron en viviendas de familiares o amigos disminuyen un 0,1%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelera aumentan un 11,7%.

TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

En el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, los residentes en España realizaron 65,6 millones de viajes, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron 19.055 millones de euros, un 4,6% más.

En los viajes con destino nacional, subió un 2,3% el gasto total realizado, con un gasto medio diario de 40 euros. En los viajes al extranjero, el crecimiento fue del 9,3% con un gasto medio diario de 90 euros.

El 89,2% de los viajes realizados por los españoles en el tercer trimestre tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 10,8% del total, aumentaron un 12,2% en este periodo.

El principal motivo para viajar siguió siendo el ocio, tanto para aquellos que eligieron un destino interno (58,8% del total) como extranjero (69,4%). De hecho, el 60% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, con un aumento del 2,2%.

Las visitas a familiares o amigos, que representan el 31,3% del total, registran un crecimiento anual del 2,6%. Por su parte, los viajes de negocios y profesionales aumentaron un 4,9% y un 4,2%, respectivamente.

Por tipo de alojamiento, en el 45,4% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Casi 26,6 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 2,3%. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (44,8% de los viajes), con un aumento del 10,5% respecto al tercer trimestre de 2017.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España durante el tercer trimestre fueron Andalucía, con el 17,3% del total de viajes, Cataluña (12,7%) y Comunidad Valenciana (11,4%).

Baleares (846 viajes por cada 1.000 habitantes), Canarias (980) y Cantabria (1.055) fueron las comunidades con menos viajeros en el periodo.

Por el contrario, los residentes de la Comunidad de Madrid se consolidaron como los más viajeros en tercer trimestre con el 19,5% del total de los realizados, por detrás Cataluña (17% del total) y Andalucía (15,4%). En relación a la población también Madrid se posiciona en primer lugar (1.918 viajes por cada mil habitantes), seguida de los residentes en Aragón (1.728) y de Navarra (1.596).

El gasto medio diario más alto en destino se realizó en Baleares (67 euros), Canarias (59 euros) y la Comunidad de Madrid (57), frente a los más bajos que se dan en Castilla-La Mancha (26 euros), La Rioja (27 euros) y Extremadura (28 euros).

Por comunidades autónomas de origen, el gasto medio diario más elevado lo realizan los residentes en Canarias (62 euros), Cantabria (60 euros), Galicia y La Rioja (ambas 55 euros) con datos del tercer trimestre.

CAE EL GASTO EN PAQUETES TURÍSTICOS

Por partidas de gasto, los paquetes turísticos representaron un 8,8% del total en el tercer trimestre, con un descenso del gasto del 7,4%. En viajes dentro del territorio nacional esta partida cayó un 7,3%, mientras que en viajes al extranjero creció en un 2,7% en el tercer trimestre.

Fuera de los gastos en paquetes turísticos, durante el tercer trimestre el gasto en alojamiento fue el que más creció, con un incremento del 13,4%, representando el 25% del total. Le siguió el gasto en transporte, que aumentó un 10,5% (21,3% del total), con un incremento del gasto en esta partida en viajes nacionales del 9,4% y del 12,2% en viajes al extranjero.

Contador