Martínez recuerda la importancia de los seguros agrarios y anuncia un incremento del 11% en los financiados por la Junta

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 15:29

GUADALAJARA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado la herramienta de los seguros agrarios como "imprescindible" para la planificación de sus explotaciones, y ha aprovechado para anunciar que los que se financian con fondos propios de la Administración regional se van a incrementar el próximo año en un 11% con respecto al actual.

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la clausura del foro económico-agrario en Guadalajara que este jueves se celebra en la capital alcarreña, organizado por Apag con la colabocación de CaixaBank y Nueva Alcarria.

Durante su comparecencia, el consejero ha admitido la situación de sequía que vive hoy el campo y ha querido transmitir a los agricultores y ganaderos la "necesidad" de contratar seguros porque "en muchos casos resuelven situaciones tan problemáticas como la estamos viviendo".

También se ha referido a los futuros regadíos de Cogolludo, en Guadalajara, y ha señalado que en la actualidad se trabaja en la expropiación de la superficie necesaria para poner el tendido eléctrico como primer paso, y se ha comprometido a que en el 2016 está la obra lista para que los agricultores puedan regar.

Ha aprovechado además para criticar el hecho de que en los últimos cuatro años no había hecho nada al respecto. "El regadío de Cogolludo es absolutamente prioritario para el Gobierno regional", ha señalado, aludiendo a que ahora está "parado" pero que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha lo va a retomar para que unos aproximadamente 200 agricultores de la comarca puedan regar "cuanto antes y no dependan exclusivamente de la climatología".

El consejero ha reconocido que las perspectivas meteorológicas "no son buenas" pero que espera que la situación mejore. Sobre los trasvases al Levante, ha vuelto a defender la prioridad de la cuenca cedente así como el uso de unas desaladoras que ya están construidas y que no se usan.

"Somos solidarios con otras cuentas pero entendemos tiene que tener prioridad la cuenca cedente. La situación que se está viviendo ahora es asombrosa y no tienen ningún sentido hacer estos trasvases de la España seca a otra España seca", ha concluido.

Leer más acerca de: