Publicado 21/12/2021 14:37CET

Este miércoles se abre el plazo para pedir incentivos al autoconsumo y almacenamiento de renovables

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, comparecen en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, comparecen en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - DAVID ESTEBAN

El consejero de Desarrollo Sostenible indica que se trata de casi 31 millones de euros en incentivos

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Las solicitudes podrán presentarse desde este miércoles, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, determina que podrán solicitar estos incentivos personas y entidades destinatarias últimas de las ayudas para cada programa de incentivos, las previstas en el artículo 11 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta en rueda de prensa de las ayudas para autoconsumo destinadas a empresas, particulares (hogares), administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y al tercer sector de la región procedentes de los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que va a gestionar el Ejecutivo regional y que han sido publicadas este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Durante su comparecencia ante los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno ha destacado que "se trata de casi 31 millones de euros en incentivos con los que nuestra Comunidad refuerza su apuesta por impulsar la transición energética y las energías renovables en Castilla-La Mancha, poniendo a disposición de nuestra sociedad ayudas para que puedan financiar sus instalaciones de energías limpias".

El consejero ha detallado que se pueden solicitar las ayudas para autoconsumo hasta el 31 de diciembre de 2023, recordando que también pueden hacerlo quienes hayan realizado sus instalaciones de autoconsumo desde el 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto.

El plazo para resolver las mismas es de seis meses desde su presentación, mientras que para su ejecución y justificación es de 18 meses desde la concesión de dicha solicitud.

Según ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible, el crédito inicial (31 millones de euros), "podría ser ampliado sí en Castilla-La Mancha somos capaces de ejecutar el cien por cien de las ayudas que se soliciten, en la medida que se trata de incentivos vinculados a los fondos de Recuperación europeos; estoy convencido, que así va a suceder", ha incidido.

LA CONVOCATORIA INCLUYE 6 PROGRAMAS

La convocatoria de autoconsumo incluye seis programas de incentivos que subvencionarán instalaciones a través de los cuales "queremos reforzar el autoconsumo, el almacenamiento a través de baterías y la climatización renovable", ha subrayado Escudero Las líneas 1, 2 y 3 disponen de un importe superior a los 15 millones de euros para que agrupaciones de empresas, gestores de polígonos industriales, comunidades energéticas o el sector servicios puedan dotarse de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento.

Las ayudas de los programas de incentivos 4 y 5, con un importe superior a los seis millones de euros tienen como destinatarios a las personas físicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas, comunidades energéticas y tercer sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo de energía eléctrica.

El programa de incentivos 6 subvencionará instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa) para autoconsumo y está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios, y el sector público. El importe de este último programa de ayudas supera los cuatro millones de euros.

Explicadas las líneas de incentivos, el titular de Desarrollo Sostenible ha querido poner dos ejemplos prácticos de lo que representan estos incentivos cara a esas futuras instalaciones de autoconsumo: "para una vivienda tipo, con una instalación de cuatro kw, y un proyecto de unos 5.000 euros, la ayuda podría llegar a ser de 2.400 euros", ha explicado.

"En una empresa con un proyecto de hasta 100 kw valorado en unos 70.000 euros, la subvención sería de 35 por ciento en la gran empresa, 45 por ciento en la mediana empresa y 55 por ciento en la pequeña empresa", ha añadido.

C-LM MULTIPLICARÁ POR 3,5 SUS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

José Luis Escudero ha continuado resaltando que la repercusión final de estas ayudas va a ser "de gran calado para nuestra región, puesto que según las estimaciones que manejamos permitirán sumar al mix energético regional 86,6 megavatios de potencia instalada renovable vinculada al autoconsumo, crear alrededor de 2.000 empleos y reducir las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas anuales".

Por último, ha informado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con casi 75 MW de autoconsumo que se corresponden con 3.839 instalaciones.

Gracias, entre otras actuaciones, a incentivos para las nuevas instalaciones como las que hoy se han publicado y, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que seguirán en la tónica de crecimiento dado que afirma que el año que viene el número de instalaciones de autoconsumo se puede llegar a multiplicar por 3,5.

Un dato que "significa que estas ayudas servirán de palanca para el desarrollo del autoconsumo en la región, generando un efecto multiplicador respecto de los objetivos energéticos estimados", ha afirmado el consejero.

Para leer más