Pedrosa (UGT) pide a Cospedal que, si finalmente acude al fondo de liquidez, no suponga una "excusa" para más "recortes"

Carlos Pedrosa, UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 13:11

TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que si finalmente acude al fondo de liquidez del Gobierno central para las comunidades autónomas "no suponga una excusa" para aprobar "nuevos recortes", y ha criticado a la Junta por, "sin contar con nadie", dejar a esta comunidad "hecha un auténtico destrozo".

Pedrosa ha reaccionado de esta manera después de que Cospedal haya avanzado que la Junta está estudiando las condiciones del fondo de liquidez y precisara que acogerse al mismo "no tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad autónoma ni las del Estado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedrosa ha mostrado su inquietud por la puesta en marcha de nuevos "recortes" en la región después de fijarse los nuevos objetivos de déficit y deuda porque, según ha asegurado, Cospedal "concurrió a las elecciones diciendo que no iba a tomar ciertas medidas en sanidad y las está tomando, y hablaba de una educación como un servicio público maravilloso y, sin embargo, está siendo desmantelando y desguazado".

"No parece que al Gobierno regional le tiemble mucho la mano a la hora de lo que, en mi opinión, es aprovechar la situación de crisis económica para provocar un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos y desmantelar aquellos que son menos atractivos para la iniciativa privada como el área de Bienestar Social", ha recalcado.

En cualquier caso, el secretario de UGT en la región ha instado al Ejecutivo a que, si hay que hacer algo, "sea debatido y consensuado" con los agentes sociales, "como en ocasiones anteriores".

REFERÉNDUM

De otro lado, el líder sindical se ha mostrado de acuerdo con la idea de someter a referéndum las políticas que está desarrollando el Gobierno de Rajoy y, en el ámbito de Castilla-La Mancha, ha vuelto a animar al Ejecutivo de Cospedal, "dada la gravedad de la situación", a sentarse a hablar con sindicatos y empresarios.

A su juicio, las medidas de ajuste del Gobierno autonómico, "sin necesidad de consulta popular", están teniendo "ya" una respuesta en la calle y, "por desgracia", están sufriendo unas consecuencias "de tal calibre" que hacen que el Gobierno regional se haya convertido en "el mayor destructor de empleo de esta región".

Todo ello hace que Pedrosa perciba una "creciente indignación" entre los ciudadanos que, en su opinión, "puede terminar desembocando en un conflicto social difícilmente gobernable". Además, no descarta una futura convocatoria de huelga general si los gobiernos central y regional no dan marcha atrás a algunas de las cuestiones que han puesto encima de la mesa y si Rajoy no accede a esa consulta popular.