Henche aún mantiene la tradición de la matanza del cerdo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 10:39

GUADALAJARA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pequeño municipio de Henche, en la Alcarria de Guadalajara, volverá a rememorar, este fin de semana, la tradicional fiesta de la matanza del cerdo, que celebra desde hace veinte años y que se mantiene con el doble objetivo de no perder las tradiciones y contribuir a evitar la despoblación.

   Esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de las tres asociaciones del municipio, contará con la tradicional matanza del gorrino, hace años costumbre en muchas casas y hoy prácticamente perdida, y la posterior elaboración a la antigua usanza y degustación de los productos propios del marrano, acompañados de migas y orujo para combatir el frío mañanero.

   Henche es actualmente uno de los pocos municipios de la provincia que continúa celebrando de manera colectiva esta fiesta, un evento que tal y como ha declarado a Europa Press su alcalde, Ángel Cuesta, se centra en la Plaza del pueblo y con el que se consigue que "estos días fríos de invierno en que cada vez más pueblos quedan deshabitados, vuelva la vida a sus plazas y calles aunque sea por unos días".

   Según Cuesta, este encuentro ha servido para que su municipio mantenga vivas no sólo sus tradiciones sino para estos días, este pequeño pueblo en el que apenas viven varias decenas de personas en invierno, llegue a congregar en el fin de semana algunos cientos, entre vecinos, familiares y visitantes de fuera.

   Según Cuesta, de esta forma "contribuimos a mantener vivas nuestras tradiciones, muchas de ellas perdidas ya en muchos de nuestros pueblos".

   El sábado 5 habrá concierto de música sacra en la iglesia del municipio y degustación de productos, y el domingo 6, desde por la mañana, se comenzará con la elaboración y degustación de productos típicos de la matanza como chorizos, morcillas y torreznos, con el acompañamiento de judías, migas y gachas alcarreñas, y sin faltar el orujo para combatir el frío, y los bollos tradicionales al calor de la lumbre.

   Aún hoy, algunos de sus vecinos, ya muy longevos, recuerdan como en sus tiempos jóvenes la supervivencia familiar en los duros inviernos de antaño, sin las comodidades actuales, dependía en gran medida de la matanza, cumpliéndose el dicho de que "del cerdo se aprovecha todo".

   Estas jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Henche en colaboración con la Asociación de Mujeres 'El Amanecer de Henche', Asociación Juvenil 'Miá Tú', Asociación de Pensionistas y Jubilados 'La Fidelidad de Henche' y la Central Nuclear de Trillo.

Leer más acerca de: