El Poblado de Villaflores, en Guadalajara, ya es Bien de Interés Cultural


Publicado 21/04/2015 9:43:59CET

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes un acuerdo de la Consejería de Educación Cultura y Deportes por el que se declara Bien de Interés Cultural el Poblado de Villaflores en el municipio de Guadalajara, con la categoría de Conjunto Histórico.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, el expediente se inició en mayo de 2014 y vistas las alegaciones, informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

Conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultura de Castilla-La Mancha el poblado de Villaflores, como Bien de Interés Cultural, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se pongan en peligro su conservación y sus valores. Cualquier cambio de uso, segregación o agregación, habrán de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

La conservación del Conjunto Histórico comportará el mantenimiento de la estructura arquitectónica, urbana y paisajística. La declaración determina la obligación para el Ayuntamiento de Guadalajara de redactar un plan especial de protección del área afectada u otro instrumento de los previstos en la legislación urbanística o de ordenación del territorio. No se admitirán las sustituciones de inmuebles, las modificaciones en las alineaciones y, en general, ningún cambio que afecte a la armonía del conjunto.

Para leer más