PP afirma que Barreda "miente" cuando dice que renunciará a los privilegios de los ex presidentes cuando deje de serlo

Marcial Marín PP Castilla-La Mancha
EP/PP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:06

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, por boca del diputado regional Marcial Marín, ha afirmado que el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, "miente" cuando dice que renunciará a los privilegios de los que pueden disfrutan los ex presidentes de la región cuando dejan de serlo.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa ofrecida en las Cortes, el también secretario general del Grupo Parlamentario Popular ha recordado que los socialistas "han vetado" la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos regionales para 2011 donde se pedía que se eliminara la "jubilación dorada". Fuentes 'populares' han informado de que dicha enmienda fue rechazada este lunes por la Mesa de las Cortes.

El diputado regional ha emplazado al PSOE a aprobar dicha enmienda y ha considerado "inconcebible" que ahora salga Barreda diciendo que renunciará a los privilegios de los ex presidentes cuando deje de serlo. Además, ha advertido de que "no es la primera vez que el señor Barreda dice una cosa y luego sus asesores le hacen cambiar de opinión".

Igualmente, Marín ha opinado que Barreda "está tomando el pelo" a los ciudadanos y ha lamentado que hoy el presidente regional "presuma de algo" que ayer "prohibió". De esta manera, el parlamentario 'popular' ha insistido en que el presidente autonómico "está mintiendo" a toda Castilla-La Mancha.

OTRA INICIATIVA DEL PP

A finales del pasado mes de noviembre, los 'populares' presentaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para que los ex presidentes de la Junta dejen de tener "una secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad", según se establece en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Esta misma línea, el PP pretende derogar el apartado 3 del artículo 9 que señala que los gastos generados por los medios puestos a disposición de los ex presidentes se atenderán con el presupuesto de la Junta de Comunidades y fija las retribuciones del personal adscrito a dicha Secretaría y al puesto de conductor equiparándolos al del presidente de la Junta.

Los 'populares' quieren, además, derogar lo dispuesto en el artículo 48, apartado 5, donde se fija que los presidentes de la Junta de Comunidades cobrarán, cuando sean miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un sueldo equivalente al de viceconsejero del Gobierno durante el tiempo que sean consejeros del Consejo.

En otro orden de cosas, Marín ha lamentado que Barreda por acudir a un estudio de televisión de Madrid haya hecho una "grave dejación de funciones" porque, según ha dicho, la reunión del Consejo de Gobierno estaba convocada para las 10.00 horas.

Asimismo, ha asegurado que Barreda está convirtiendo a Castilla-La Mancha en la región "menos transparente" de España "para tapar recolocaciones y despilfarro", datos que salen, según ha apuntado, de una "baga" Sindicatura de Cuentas.

DEUDA DE 500 MILLONES

También ha puesto de manifiesto que el presidente debe 70.000 facturas, deuda que abarca unos 500 millones de euros. A continuación, ha dicho que Barreda va a pagar 74 millones de euros de intereses en 2011, que sumado a los 20 millones que el ente de Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha paga a 45 directivos y los 18 millones que paga a empresas de fuera de la región, se podría, según el PP, dar trabajo a 22.000 jóvenes cada año.

Preguntado por las declaraciones hechas por el portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, Antonio Salinas, destacando el "carácter olvidadizo" de la presienta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en su declaración de bienes, Marín ha respondido: "Seguimos esperando que Barreda no tenga ese carácter olvidadizo y nos dé explicaciones sobre las graves irregularidades de su declaración de bienes y las acusaciones de supuesto blanqueo de dinero".

CCM

Sobre la posibilidad de que en las últimas horas se cierre el acuerdo laboral entre CCM y los trabajadores, Marín se ha limitado a decir que no conoce el contenido pero considera que "todo lo que sea llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la entidad siempre será bueno".