PP espera que mañana se resuelva el asunto y se haga "de la mejor manera" para los castellano-manchegos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 abril 2010 14:47

TOLEDO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP espera que mañana, en la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que debatirá el Estatuto de Castilla-La Mancha, se resuelva el asunto "de la mejor manera" para los castellano-manchegos, al tiempo que recalcó que el PP "siempre" va a defender el agua para Castilla-La Mancha "y esa va a ser nuestra postura y nuestro trabajo".

Así lo puso de manifiesto hoy la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, quien acusó al presidente regional, José María Barreda, de "hacer política y atacar al PP". "No le interesa otra cosa, no le interesa a Barreda el agua, le interesa hacer política y atacar" a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal.

A renglón seguido, Soriano lamentó que en 30 años Barreda "no ha dado ni un paso" en la defensa del agua para Castilla-La Mancha, a diferencia del PP "que sí ha sabido defender el agua". "Lo supo defender con el Plan Hidrológico Nacional y lo está sabiendo defender Cospedal con esa defensa que está haciendo inteligente, valiente, constante con el Estatuto y con el agua para nuestra región", dijo.

Preguntada por la posición que defenderá mañana el PP en la Comisión Constitucional, Soriano explicó que "nosotros la defensa la estamos haciendo, como siempre hemos dicho, de manera inteligente, de manera prudente, sin buscar titulares que sean además atacar al otro partido". El PP quiere, según destacó Soriano, "es que haya negociación y que mañana se resuelva el asunto del Estatuto".

Sobre el supuesto mail que Barreda iba a remitir a Cospedal, Soriano no supo contestar y dijo que "el correo lo habrá recibido la señora De Cospedal si es que realmente lo ha enviado". "Él sabe muy bien que nosotros lo que queremos es seguir negociando, él mismo lo decía hace unos días, que estaba contento porque la postura que estaba teniendo el PP es que estaba abierto al consenso", concretó.

Sobre si el PP va a seguir negociando hasta mañana por la tarde, Soriano fue contundente y dio una respuesta afirmativa. Asimismo, insistió en que el PP va a seguir dialogando y trabajando "con cabeza, con contundencia, con inteligencia y con prudencia" para sacar el Estatuto de Autonomía adelante, porque lo que el PP quiere es que el texto "siga adelante" y salga el mejor Estatuto.

Soriano, que confió en que si el tiempo se acaba mañana "se acabe de manera optimista y con éxito para nuestra región", consideró que del comportamiento que está teniendo Barreda se trasluce que "ha fracasado". En esta línea, defendió que Barreda como presidente es quien ha llevado el Estatuto al Parlamento nacional y si fracasa, "el gran fracasado será Barreda como máximo responsable de la región".

"DEVOLVER A LOS CORRALES"

La diputada aprovechó para señalar que Barreda es el único presidente autonómico al que le van a devolver el Estatuto de Autonomía "a los corrales", al tiempo que reprochó al Barreda que no haya sabido manejar los tiempos para defender el texto y no haya sabido negociar. Además, puso de relieve el "ninguneo" del que está siendo objeto Barreda por parte de miembros destacados de su partido.

A su juicio, Barreda "no está teniendo cintura política" para defender el Estatuto de Autonomía y se está "bajando los pantalones" con las pretensiones de Castilla-La Mancha. "Barreda no hace más que recular y ya no se puede llegar más abajo", agregó Soriano, quien dejó claro que en la defensa del agua al PP no le gana nadie, valorando el trabajo llevado a cabo por María Dolores de Cospedal.

Si "lamentablemente" el Estatuto termina devolviéndose, Soriano aseguró que el PP preguntará a Barreda que cuál va a su actuación y le recordará que fue él junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Es evidente que no ha defendido a Castilla-La Mancha, y que nunca le ha interesado defender el agua para la región", aseveró la diputada.

También tuvo palabras para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), criticando que Barreda haya consentido que Rodríguez Zapatero imponga en la región un plan que trae el secano para Castilla-La Mancha porque "no trae agua para nuestra región". Por ello, apuntó, Barreda no puede dar lecciones en el tema del agua, ya que está consintiendo que "no esté llegando" el dinero de dicho plan.

Finalmente, Soriano volvió a lamentar que Barreda gobierne para "unos pocos", poniendo como ejemplo el supuesto aval que el Gobierno regional podría conceder a los promotores del aeropuerto de Ciudad Real, la modificación de la ley del suelo, y los créditos concedidos desde Caja Castilla La Mancha "a estos pocos amigos", créditos que pueden ser la razón, a su juicio, de que fuera intervenida.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado