PP C-LM dice que Barreda está "expectante" y "esperando el milagro de Fátima" en el nuevo modelo

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:53

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aseguró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está "expectante" y "esperando el milagro de Fátima" en el nuevo modelo de financiación, mientras que el PP "no está nada tranquilo".

Con motivo de una rueda de prensa, Marín señaló que los 'populares' no están dispuestos a que Castilla-La Mancha "sea una región de segundas", en unas negociaciones "en las que parece que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a dar a Cataluña el gran trozo de tarta", algo que tachó como negociación "bilateral".

En este sentido, manifestó que el PP ha defendido "siempre" una negociación multilateral, ya que "no valen primero unos y luego otros", por lo que defendió un modelo sostenible en el tiempo y no el modelo "insostenible que propone el señor Zapatero, porque parece que lo va a hacer a costa de endeudarse más y subir los impuestos a los ciudadanos, y por ahí no pasamos", argumentó.

Según Marín, el Partido Popular defiende la igualdad, la sostenibilidad del sistema, la multilateralidad y que se haga en términos de solidaridad interregional. "Eso se tiene que hacer desde ya y no entendemos que Barreda esté esperando un milagro y no sepa absolutamente nada", insistió.

DATOS ECONÓMICOS

El secretario de los 'populares' en las Cortes castellano-machegas también hizo referencia a los últimos datos económicos que afectan a la región como la caída en el Índice de Producción Industrial, en las exportaciones y las importaciones, en las matriculaciones de los vehículos, o los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), "ante lo cual, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, echa las culpas a las empresas privadas", agregó.

Por ello, dijo que Barreda debe saber que las empresas privadas siguen sin recibir, tras más de dos años, las ayudas pendientes de la Junta, y siguen sin tener crédito "a pesar de los planes que está anunciando". "Llevamos 21 meses de crisis y parece que el señor Barreda va a reaccionar en el 2010", agregó.

En este sentido, dijo que, frente a ello, el PP está promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación, una reforma de la administración, una reforma fiscal, una reforma en las políticas activas de empleo, una reforma que acelere el acceso de Castilla-La Mancha en Sociedad de la Información, una política industrial, una reforma de la financiación y un traspaso de las competencias de justicia "que ponga fin al más de millón de asuntos pendientes en los juzgados", apuntó.

Finalmente, dijo que los 'populares' proponen también una reforma laboral "super-necesaria" y "sobre todo" una reforma educativa, "puesto que los índices de fracaso escolar de Castilla-La Mancha son de los más altos de España", concluyó.