PP y Vox critican la gestión de Junta en discapacidad y esta asegura que la aborda con "políticas transversales"

Pleno en las Cortes de C-LM.
Pleno en las Cortes de C-LM. - CORTES DE C-LM
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 16:06


TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han criticado la gestión del Gobierno regional en materia de discapacidad, con los 'populares' alegando que la viabilidad de las entidades del Tercer Sector "corre serio peligro" y Vox manifestando que el Ejecutivo "no lo está haciendo bien", mientras que desde el Gobierno castellanomanchego la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha defendido que se está abordando la discapacidado con "políticas transversales" y se está marchando "de la mano" del Tercer Sector.

Así ha quedado de manifiesto en el pleno de las Cortes autonómicas de este jueves, donde el cuarto punto del orden del día ha sido abierto por el portavoz de Vox en el Parlamento, Iván Sánchez, quien ha enfatizado que, si bien "año a año" hay "anuncios a bombo y platillo" en materia de bienestar social, a su juicio "solo hace falta hablar con una de las familias para ver la cruda realidad" de su alcance.

Sánchez ha aseverado que "es difícil" conseguir "dar la enhorabuena" al Gobierno regional por su labor en discapacidad porque "el PSOE de Emiliano García-Page no lo está haciendo bien". "455 euros es la ayuda que se supone que los padres de los niños con mayor grado de discapacidad van a recibir, pero la realidad es que las familias no les llega y aunque vaya a ser con carácter retroactivo sigue sin llegarles".

Del mismo modo, ha criticado la "desaparición paulatina" de los centros de educación especial debido a la intención, ha dicho, del Ejecutivo autonómico de "instaurar un régimen más inclusivo independientemente de las necesidades de los niños", considerando que estos centros "son imprescindibles, tienen sus equipos preparados, experiencia de muchos años y son un ejemplo de éxito en calidad educativa y asistencial". "Y por eso tenemos que garantizar su continuidad", ha apostillado.

SITUACIÓN "ABSOLUTAMENTE PREOCUPANTE" DEL TERCER SECTOR

Por parte del PP, el parlamentario José Antonio Martín-Buro ha puesto el foco en la situación de las entidades del Tercer Sector que prestan servicios a personas con discapacidad, afirmando que su situación es "absolutamente preocupante desde hace varios años" y "corren serio peligro de viabilidad a corto y medio plazo" por la falta de financiación por parte de la Administración regional.

Así, Martín-Buro ha destacado la "encomiable capacidad" de estas entidades para la captación de fondos, pero están teniendo que utilizar recursos obtenidos de forma extraordinaria para sufragar los servicios ordinarios.

El 'popular' ha aseverado que el problema de estas entidades es "de envergadura" y no están "para guiones malos ni falsas explicaciones", apuntando que es "absolutamente imprescindible" garantizar su sostenibilidad.

UN PRESUPUESTO QUE CRECE "AÑO A AÑO"

Mientras, por el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha reconocido que en materia de discapacidad hay "muchos retos" pero ha puesto en valor que el actual Ejecutivo autonómico ha conseguido incorporar a "más de 50.000 personas" al sistema de la discapacidad, personas que "ya tienen reconocido su grado".

Contreras ha rechazado las acusaciones de Martín-Buro de falta de apoyo a las entidades del Tercer Sector. "Fíjese si tiene importancia para este Gobierno que se aprobó una normativa donde se intenta regular la participación de las diferentes asociaciones de Castilla-La Mancha", ha respondido.

Además, ha valorado que desde que Emiliano García-Page es presidente autonómico el presupuesto para discapacidad "ha ido creciendo año a año" y este año es "el más alto de la historia", algo que a su juicio "da muestras del esfuerzo que se viene haciendo".

"POLÍTICAS TRANSVERSALES"

El debate lo ha cerrado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que se ha defendido de las críticas del 'popular' Martín-Buro alegando que el Gobierno regional está "avanzando en los derechos de las personas con discapacidad" con "políticas transversales" en las que están implicadas consejerías como las de Hacienda; Economía, Empresas y Empleo; Fomento; o Educación, Cultura y Deportes.

De igual modo, ha querido enfatizar las "realidades presupuestarias" de su Consejería en materia de discapacidad. "Viene usted aquí a decir que hoy es un día triste, siendo el 2024 el año que en materia de discapacidad más destina el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha señalado.

También ha abundado en la relación con el Tercer Sector, afirmando que las medidas de toman "de la mano" de las entidades, recordando que "ahora cobran anticipado". "Y lo saben no porque ahora salga publicado en el boletín o porque haya un presupuesto aprobado, lo saben porque tienen tranquilidad, estabilidad y garantía", ha apostillado.

"Habrá cosas que mejorar, pero en esto, en materia de dependencia, la cosa no va mal, la relación con el Tercer Sector no es mala, en el empleo seguimos creciendo, en igualdad hemos dado pasos", ha proseguido.

RESOLUCIONES

En su resolución, el Grupo Parlamentario Vox insta al Gobierno regional a reforzar las políticas y servicios de atención a las personas con discapacidad, implementar medidas para mejorar la gestión del sistema regional de dependencia, promover la investigación médica con independencia de la rentabilidad comercial, impulsar junto con los ayuntamientos la supresión de las barreras arquitectónicas, reconocer la labor social de quienes realizan tareas de cuidado y para ello reducen su jornada laboral o renuncian a ella por un tiempo e impulsar la terapia ocupacional con el objetivo de garantizar la inclusión social y económica de las personas con discapacidad, así como suprimir la discapacidad como causa legal de interrupción del embarazo.

De su lado, el PP demanda en su resolución la adopción de un plan urgente consensuado con el sector que trabaja en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad, consensuar de forma definitiva y estable con el sector de las organizaciones que trabajan dando apoyo a las personas con discapacidad un sistema de concentración social para la prestación de los servicios que estas llevan a cabo, establecer la garantía por ley que la subida acordada en negociación colectiva sectorial tenga que repercutirse en el precio de las plazas concertadas que abona la Junta con las entidades prestadoras del servicio o elaborar y difundir un catálogo actualizado de las prestaciones de servicios sociales públicos que "supere la indefensión y la falta de seguridad jurídica que sufren todas las entidades prestadoras de servicios para la atención de las personas con discapacidad".

Finalmente, el PSOE insta al Gobierno regional a continuar reforzando las políticas y servicios de atención a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y continuar mejorando constantemente la gestión del sistema regional de dependencia para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Leer más acerca de: