Publicado 12/05/2022 12:13

La presidenta del Tribunal de Cuentas sugiere focalizar el control en sostenibilidad, igualdad de género o transparencia

Inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ‘El reencuentro de la profesión’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ‘El reencuentro de la profesión’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. - DAVID ESTEBAN

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el I Foro Profesional de Auditoría Pública, en cuya inauguración
la presidenta del Tribunal de Cuencas, Enriqueta Chicano, ha hablado de los desafíos del control externo, que debe trascender sus objetivos iniciales y focalizarse en "aspectos que inciden claramente en la vida de la ciudadanía como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transparencia".

En este sentido, ha apostado por incorporar al informe público toda aquella información que pueda ser relevante para todas las partes, según ha informado en nota de prensa la universidad.

Acompañada del interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano; del rector, Julián Garde; y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha invitado a la reflexión conjunta sobre el propósito de la institución y ha señalado una evolución en sus funciones originales.

"Consiste en ofrecer visión global de los distintos aspectos que crean valor en la entidad. Se trata de un cambio cultural, su implantación permite incrementar la transparencia informativa, ganar legitimidad y mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de recursos", ha añadido.

Por su parte, Pablo Arellano ha señalado la importancia de las aportaciones desde el ámbito académico para quienes además de profesionales de la auditoría pública son reguladores del ejercicio profesional.

De igual modo, ha situado entre los retos a los que se enfrenta la auditoría pública, "un ámbito dinámico que se proyecta sobre entidades dinámicas que deben adaptarse a exigencias novedosas", la transición digital o la respuesta al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Mientras, el interventor general de la Junta de Comunidades ha destacado que la novedad en la auditoría de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es que se realiza por "hitos y objetivos".

También ha indicado que están en marcha los primeros trabajos de auditoría, tanto a nivel regional como estatal como por parte del Tribunal de Cuentas y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene asignados hasta la fecha 800 millones de euros que se van a gestionar desde las nueve consejerías.

Por último, el rector ha puesto el foco en el interés de la UCLM por la temática del encuentro y ha subrayado que ha sido la a primera universidad pública en poner en marcha un máster oficial para favorecer la capacitación y adaptación de los profesionales a la evolución del sector.

"Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el gasto y en la justificación, un reto que cada uno debe afrontar y resolver", ha dicho Garde, que ha abogado por la aplicación de los resultados de este encuentro profesional ante esta perspectiva de cambio.

El I Foro Profesional de Auditoría Pública, en el que se ha inscrito un centenar de participantes, dio comienzo este miércoles con una sesión abierta al público general sobre auditoría pública, ética y fraude.

El programa, que concluirá este viernes, abordará, entre otros temas, la gestión de fondos europeos, la ciberseguridad, la tecnología y la transformación digital, los retos inminentes de la profesión, la innovación en auditoría pública mediante la computación en la nube o la sostenibilidad y la agenda 2030.