Ayuntamiento de Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 20:10

GUADALAJARA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadalajara priorizará en su presupuesto de 2017, que se irá a los 66,7 millones de euros, la política social y de empleo, con nuevas ayudas a las familias con menos recursos económicos, como la denominada "agua social" o subvenciones para los colectivos necesitados a través del pago de gas o luz a personas afectadas por la pobreza energética.

Así lo ha expuesto durante la presentación de estas cuentas el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en un encuentro en el que a estas dos líneas novedosas de ayudas sociales ha sumado la del IBI social, puesta en marcha hace varios años.

Un presupuesto que llega con un incremento del 1% aproximadamente, contando los dos organismos autónomos, y que el equipo de Gobierno pretende aprobar el próximo 23 de diciembre.

Unas cuentas que también contemplan la bonificación en el transporte urbano a las personas con escasos recursos, sean mayores o jóvenes, dentro de la políticas social, pero que dan además cabida a medidas encaminadas a priorizar el empleo, la lucha contra el cambio climático y unos servicios públicos municipales de calidad, según Román.

En cuanto a las políticas para el fomento del empleo, el alcalde ha señalado que se trata de "dinamizar la actividad económica", de ahí que haya anunciado la continuidad de la línea "impuestos cero" puesta en marcha el pasado año y de la que este año se van a beneficiar cuarenta empresas de nueva creación, ha afirmado.

Por lo que se refiere al casco histórico, en las cuentas también se recogen nuevas medidas dirigidas a la revitalizar esta zona de la ciudad, y en este sentido ha incidido en el hecho de que este mismo lunes se habían elaborado más de cuatro ayudas para la construcción de edificios y rehabilitación en esta zona.

Ha insistido en que se trata de un presupuesto "riguroso" en los ingresos y gastos, que permite seguir apostando por el equilibrio y por el superávit presupuestario.

En cuanto a las posibilidades de que estas cuentas puedan salir adelante, teniendo en cuenta que el PP no tiene la mayoría suficiente para su aprobación, Román espera que Ciudadanos las apoye ya que contemplan las aportaciones que pedían.

En este sentido ha insistido en que, aunque no sabe el sentido del voto de la formación naranja, "parecía que asentían", por lo que espera contar con su apoyo y que estén de acuerdo con el presupuesto.

Más noticias

Leer más acerca de: