El primer CAI de los seis que se construirán en Toledo se prevé inaugurar en septiembre de 2009

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:33

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo anunciaron hoy que la inauguración del primer Centro de Atención a la Infancia (CAI) --que se construirá en Polígono Santa María de Benquerencia-- de los seis previstos para Toledo, podría abrir sus puertas en septiembre de 2009.

Así lo manifestó el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante la rueda de prensa ofrecida tras la firma del convenio de desarrollo del protocolo del proyecto que ya rubricaron, y que aborda la construcción de seis Centros de Atención a la Infancia en terrenos cedidos por el Ayuntamiento que contarán con la inversión del Gobierno regional.

El centro, que previsiblemente abrirá sus puertas el próximo año, costará a las dos administraciones más de dos millones de euros, tendrá un total de 110 plazas para menores de 0 a 3 años y viene a cumplir el compromiso, según apuntó Mañas, alcanzado por la Junta y el Ejecutivo local de "dotar a la ciudad de Centros de Atención a la Infancia suficientes".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que desde el cambio de Gobierno municipal han querido "ir muy deprisa" en los instrumentos de apoyo para "aprovechar mucho el tiempo perdido y también para invertir el menor tiempo posible" en decidir lo que se quiere hacer y cómo.

El jefe del Ejecutivo local indicó que el proyecto firmado es "probablemente el más ambicioso que ha tenido la ciudad en mucho tiempo" en cuanto a política social se refiere. Un plan que recoge la construcción de seis guarderías, centros de día para las personas mayores, una nueva residencia y un centro para autistas.

Un trabajo que García-Page consideró como un giro de 180 grados en las prestaciones y los servicios sociales de la ciudad de Toledo y que, según explicó, es resultado de lo que está haciendo la ciudad de Toledo como es el hecho de "ceder terreno y poner una parte".

García-Page destacó que apuesta por "el consenso, el diálogo y el acuerdo en favor de la resolución de problemas, frente al ruido". Una afirmación que calificó como un "principio de trabajo muy claro y muy elemental".

El alcalde aseguró que el equipo de Gobierno tiene la idea de que "antes de que acabe el primer año de legislatura, haber dado ya todos los pasos de cesión y de convenio suficientes" para que lo acordado sea "una realidad en los próximos años", afirmó.

CENTRO PARA AUTISTAS.

De otro lado, Emiliano García-Page explicó, a preguntas de los medios respecto al Centro de Autistas, que "en estos momentos se están analizando todas las disponibilidades de terreno" sobre la base del proyecto y lo que interesa a la ciudad.

El Consistorio está estudiando la parcela que más conviene a esta construcción en combinación con el transporte urbano, y afirmó que calcula que "en este mes de marzo, lo más tardar en abril" esté resuelto ese debate.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Toledo manifestó su intención de reunirse con la Asociación de Personas Autistas para conocer su opinión y "como consecuencia de ello, tomar una decisión definitiva".