TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó hoy que de los 2.000 millones de euros que el programa A.G.U.A. prevé invertir en Castilla-La Mancha, ya se han ejecutado 1.200 millones, esto es un 60 por ciento.
A preguntas de los medios, sobre las críticas lanzadas desde el PP, que denunció hoy el escaso nivel de ejecución de las actuaciones previstas dentro del programa A.G.U.A., Molina defendió que esos datos son "falsos", aseveró excepto el Plan del Alto Guadiana, que se aprobará antes del verano, más de 90% de las obras están en diferentes grado de ejecución.
De ellas, matizó el portavoz de los parlamentarios socialistas, el 34 por ciento se están ejecutando, el 50 por ciento está en proceso de adjudicación, el 10 por ciento de los proyectos está en fase de redacción, y sólo el 6 por ciento está en estudio.
"Alejandro Ballestero no se cree ni loco que estemos peor que hace un año, porque las obras se ejecutan a través de los procesos administrativos normales" explicó Molina, quien recordó que del acuerdo suscrito el pasado 14 de marzo había obras que se encomendaban a la Administración del Estado, y otras a la Junta de Castilla-La Mancha.
"El PP tiene una enorme dificultad para poder enhebrar un discurso convincente y razonable en materia de agua en la región" manifestó Molina, quien criticó la posición "altanera" del vicesecretario 'popular', altanería que según el diputado socialista se convierte en silencio ante los líderes nacionales del PP.
En este sentido, José Molina, que cuestionó por qué el PP no ha desautorizado al alcalde de Zorita de los Canes que está en negociaciones con el Sindicato Central de Regantes de Murcia para vender agua, señaló que en "los escenarios que no implican ningún coste para ellos aparece muy firme en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, pero cuando tienen que enfrentarse con sus líderes de Madrid aparecen sometidos a los intereses de Murcia".
ESTATUT.
En cuanto a la petición de Alejandro Ballestero, que instó a los representantes castellano-manchegos a que no "malvendan" a la región el próximo jueves en el Congreso de Diputados cuando se vote el nuevo Estatuto catalán, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pidió a la oposición que explique por qué, en el caso de Cataluña es la peor ley que se ha aprobado nunca, y en el caso de Baleares, Valencia o Canarias "es la mejor ley que podría dar lugar al debate sobre el Estado Autonómico".
Sobre este asunto Molina aseguró que, excepto en materia de competencias, el Estatuto aprobado ayer en las cortes valencianas es igual al catalán. "Esa es la mejor manera que ver que lo que dice Ballestero es pura demagogia", concluyó.