Actualizado 30/04/2012 21:59 CET

PSOE cree que la Junta quiere ocultar a la ciudadanía los "recortes concretos del plan de ajuste" para evitar el debate

Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE

CUENCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado la "falta de transparencia" del Ejecutivo regional por no informar a los ciudadanos de las medidas que contempla el plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda para acceder a la línea ICO.

En rueda de prensa este lunes en Cuenca, Martínez Guijarro ha arremetido contra el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, porque no han dado cuenta del contenido del plan de ajuste aprobado para acceder al crédito.

Para el socialista, el Gobierno quiere "ocultar a la ciudadanía los recortes concretos" para evitar un debate público sobre el documento. Además, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de desarrollar una "política de hechos consumados" ya que los castellano-manchegos sólo conocen las medidas de ajuste del Gobierno cuando las "sufren directamente".

En este punto, se ha referido a los cambios en la gestión de los centros hospitalarios de Cuenca que ha calificado de "desmantelamiento del sistema sanitario, del Hospital de Cuenca en particular".

Martínez Guijarro, también secretario del PSOE de Cuenca, ha reiterado que el Gobierno regional quiere convertir el Hospital Virgen de la Luz en un "hospital comarcal" para facilitar su privatización.

El socialista ha lamentado que, según una circular interior del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz, los pacientes que requieran tratamientos de radioterapia o braquiterapia serán remitidos al Hospital Universitario de Albacete.

En este sentido ha alertado del deterioro que va a sufrir a su juicio, la atención sanitaria conquense y del incremento de los costes para los pacientes que tendrán que abonar entre el 10 y el 60 por ciento de los desplazamientos al hospital albaceteño porque el SESCAM dejará de financiar el transporte no urgente.

CIERRE DE PLANTAS

Martínez Guijarro ha instado al Gobierno a explicar cómo el traslado de los pacientes a Albacete favorecerá el ahorro; considera que el SESCAM deberá reforzar la atención radioterápica en el hospital albaceteño y en caso de no hacerlo, el "ahorro solo puede venir de la demora de la atención sanitaria", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo regional niegue el cierre de plantas y la generalización de las habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al tiempo que los usuarios denuncian la proliferación de esas habitaciones.

También ha afirmado que el Gobierno regional está recortando la cartera de servicios del Centro de Especialidades de Diagnóstico de Tarancón; el socialista ha sugerido que los ciudadanos de esta ciudad conquense empezará a recibir tratamiento en Madrid y dejarán de tener el Virgen de la Luz de Cuenca como hospital de referencia.

En el ámbito de los consultorios locales, Martínez Guijarro ha criticado que hay pueblos en los que se han recortado los días de atención sanitaria por falta de personal y temen el cierre de consultorios. También ha denunciado que en Las Pedroñeras "ha desaparecido el pediatra".

DETERIORO CONSTANTE

El socialista ha asegurado que el Gobierno regional está sometiendo a la sanidad conquense a un "deterioro constante" y ha calificado las medidas en el ámbito sanitario de "ataque a la dignidad de los conquenses".

Con todo, el socialista ha instado al Partido Popular de Cuenca a pronunciarse contra el "desmantelamiento de la sanidad conquense" y ha arremetido contra los 'populares' de la provincia por "dar la callada por respuesta y negar la evidencia".

José Luis Martínez Guijarro ha explicado que el PSOE presentará en las Cortes regionales y los ayuntamientos de la provincia iniciativas a favor del Hospital Virgen de la Luz. También ha confirmado que se sumarán a todas las concentraciones que se convoquen por la sanidad pública.