La Reina Letizia preside la lectura de conclusiones del II Congreso Internacional de Afammer

Acto Afammer
AFAMMER
Publicado 13/12/2018 15:48:54CET

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante dos días Afammer ha dado voz a las mujeres rurales de todo el planeta con su II Congreso Internacional 'La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo. Avanzamos por la igualdad-Agenda 2030. 40 años de Constitución Española'.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha agradecido a la Reina Letizia su asistencia a las conclusiones del Congreso Internacional, unas conclusiones que serán elevadas por Afammer al Gobierno de España, así como a diferentes organismos internacionales como la ONU, pues la organización ostenta la condición de miembro con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

"Gracias Majestad por acompañarnos, pues la voz de todas las mujeres rurales del mundo serán tenidas más en cuenta en los organismos internacionales", ha afirmado Quintanilla dirigiéndose a la Reina.

Carmen Quintanilla también ha querido manifestar a doña Letizia el compromiso de Afammer con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: "Unos objetivos universales, ambiciosos y participativos donde aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta han expresado su opinión sobre lo que más le importa", ha añadido.

Tras la lectura de conclusiones doña Letizia ha querido saludar a las mujeres rurales de Afammer y se ha fotografiado con la Junta Directiva Nacional de la organización y muchos de los ponentes que han intervenido en el Congreso. El ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha querido presenciar y escuchar las conclusiones del II Congreso Internacional La Voz de las Mujeres Rurales, según ha informado Afammer en nota de prensa.

PONER VOZ A LAS REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES RURALES DEL MUNDO

Carmen Quintanilla ha sido la encargada de dar voz a las reivindicaciones y retos surgidos en este segundo Congreso Internacional. La presidenta nacional de Afammer ha reconocido algunas discriminaciones y barreras que sufren las mujeres del medio rural y que, según sus palabras, "las sitúa en clara desventaja a la hora de lograr la igualdad real, el empoderamiento, el acceso al trabajo y el reconocimiento social y económico del mismo".

Asimismo, ha pedido que se acabe con la clara masculinización del campo afirmando que las mujeres tan solo son propietarias del 1% de la tierra en todo el planeta. En el caso particular de España, ha pedido "un impulso claro" de esta ley "para que sea una realidad en la vida de las mujeres de España".

También ha señalado los principales retos para acabar con la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres del medio rural que sufren violencia de género, y ha hecho referencia a un informe de la OMS que alerta que las mujeres del medio rural sufren más violencia física que las de las áreas urbanas. "Una de las conclusiones extraídas en este Congreso es analizar y exigir el desarrollo de políticas que ayuden a erradicar la violencia, basadas en la concienciación y la educación de la población rural en la igualdad real".

El II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales' ha congregado a más de 800 mujeres rurales de España y de toda la comunidad internacional, y ha contado con ponentes del más alto nivel.

Un Congreso que ha sido posible gracias a la colaboración de empresas privadas como: STHIL, Konrad Adenauer Stiftung, Obra Social La Caixa, Comunidad de Madrid, Fundación Mutua Madrileña, McDonalds, CaixaBank, Foro Interalimentario, Vinícola de Castilla, Red Eléctrica de España, Bankia, Iberia, Pfizer, Grupo Tragsa, El Corte Inglés, Alvinesa, Hero, Globalcaja, Fundación Alcohol y Sociedad, Ilunion y Coca Cola.