Rodríguez cree que ha habido una "excesiva expectativa" sobre la reforma laboral y avisa de que no es la "panacea"

Consejera de Empleo
JCCM/EP
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 14:38

Empleo teme que las agencias privadas de colocación se dediquen a colocar solo a los parados "más fácilmente empleables"

Castilla-La Mancha lleva 27 meses seguidos rebajando "mes a mes" el número y la tasa de accidentes laborales, según Empleo

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha considerado que ha habido una "excesiva expectativa" sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha añadido que no es "la panacea" que resuelve una crisis que es "muy intensa y muy compleja".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que pensar que la reforma laboral iba a ser la "panacea" era una perspectiva "muy desorbitada y desproporcionada". Rodríguez ha mantenido que no hay que olvidar que esta crisis "no la ha provocado el mercado de trabajo" y "se está buscando la solución a la crisis en un ámbito donde no se ha generado la crisis". "Se está mirando al efecto y no a la causa de la crisis", ha advertido.

De cualquier forma ha señalado que "una nueva reforma laboral puede generar un nuevo marco de relaciones que, cuando haya una recuperación económica, haga más fácil la creación del empleo". La consejera ha vuelto a insistir en que se trata de una reforma laboral "muy equilibrada", deudora del proceso del diálogo social que ha habido antes y, por lo tanto, "tiene en cuenta todo lo que las partes han puesto encima de la mesa de negociación".

También ha destacado como positivo el hecho de que la reforma laboral "intente atajar uno de los problemas endémicos de nuestro mercado de trabajo", es decir, "la excesiva temporalidad". Asimismo, ha querido recalcar que la pasada legislatura, "con las mismas reglas del mercado de trabajo que hoy se ponen en solfa", se crearon tres millones de puestos de trabajo, luego entonces, "esas reglas no impedían la creación de empleo, pero era casi todo empleo temporal".

CUESTIONES QUE "SON DISCUTIBLES"

La consejera, sin embargo, opina que dentro de la reforma laboral hay cuestiones que "son discutibles" como la legalización de las agencias privadas de colocación. "Me da miedo que cuando lleguen las agencias privadas de colocación compitan con los servicios públicos de empleo", ha indicado la consejera, que teme que aquéllas circunscriban su actividad a los que son "más fácilmente empleables".

Rodríguez cree que la intermediación de las agencias privadas de colocación podrá parecer "mucho más brillante" porque trabajarán "con gente que la contrata cualquiera" y, al contrario, los servicios públicos de empleo terminarán intermediando con personas que tienen más difícil encontrar un trabajo porque son "más mayores, porque tienen algún déficit de formación o porque tienen algún déficit de competencias".

Si esto se produce, ha afirmado, "dentro de cinco años nos medirán a todos sin tener en cuenta esta composición y dirán que las agencias privadas de colocación tienen un alto índice de intermediación y los servicios públicos de empleo tienen un bajo nivel de intermediación, y nadie dirá que es porque están intermediando con personas que tienen más dificultades de acceder al mercado de trabajo".

INDICADORES POSITIVOS

La consejera también ha hecho alusión al número de parados existente en la región. En este sentido, ha declarado que Castilla-La Mancha lleva tres meses consecutivos con dos indicadores "positivos": uno que está bajando el número de personas en situación de desempleo y otro que se está incrementando el número de autónomos. Sin embargo, Rodríguez no quiere "lanzar las campanas al vuelo" ni hacer un "discurso complaciente". "Son datos positivos, sí, pero no se puede deducir de ellos que esto ha terminado", ha asegurado.

La consejera ha señalado que no cree que haya "una recuperación intensa de hoy para mañana" aunque sí considera que "lo peor ha pasado". "Creo que lo más duro de los ajustes sí se han producido ya y que, por lo tanto, vamos a ir poquito a poco recuperando el ritmo, pero todavía nos queda un año complicado en la recuperación del ritmo económico, que es afín de cuentas lo que se tiene que recuperar para que a su vez se recupere el ritmo de creación de empleo".

"La recuperación va ser lenta y larga", insiste la consejera, "pero creo que lo más duro ha pasado, pero no hemos terminado la pelea contra la crisis, ni la pelea contra el desempleo". Por ello, opina que hay que "seguir insistiendo e intensificando" las políticas que han intentando en todo este tiempo paliar las situaciones negativas que estaba provocando la crisis. "Creo que no ha llegado el momento de retirarlas, al contrario, creo que hay que seguir intensificándolas y seguir trabajando sobre ellas", ha apuntado.

Así, pese a pensar que "la crisis es mala en sí misma" y que "los efectos que ha tenido la crisis sobre la economía y sobre el mercado de trabajo son nefastos", la consejera opina que la crisis sí tiene un efecto positivo y es que "nos ha obligado a pararnos y a reflexionar" en el modelo que "traíamos de atrás", en cuáles eran sus debilidades, sus contradicciones y qué es lo que tienes que hacer para cambiar las reglas que tienen que gobernar el modelo futuro.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En cuanto a la siniestralidad laboral, Rodríguez ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha lleva 27 meses seguidos rebajando "mes a mes" el número y la tasa de accidentes de trabajo.

Según datos facilitados por su departamento, en el primer trimestre de 2010 se contabilizaron 6.467 accidentes laborales, de los cuales el 99,16 por ciento fueron leves, el 0,64 por ciento graves, y el 0,18 por ciento mortales. De esos 6.467 accidentes, 12 fueron mortales. Respecto a 2009, se ha experimentado una reducción de 1.174 accidentes.

En este sentido, la consejera ha destacado que desde que empezó la legislatura hasta la actualidad se ha logrado entre "todos" reducir a la mitad la tasa de accidentalidad y a la mitad el número de accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha

Todos estos datos demuestran, en opinión de la titular de Empleo, que se está produciendo un "cambio de tendencia" en la siniestralidad laboral "muy importante", pero "aquí como, en el paro, no puedes descuidarte ni un día, tienes que estar todo el día en la pelea, porque en el momento en que te descuidas puedes dar un paso atrás y, por eso, a pesar de los datos positivos, seguimos trabajando todos los días en materia de siniestralidad laboral".