5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 9:41:57 +02:00CET

El sector servicios hunde su facturación en C-LM un 21,6% en marzo por el COVID-19


BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS
BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios registró en Castilla-La Mancha un descenso de su facturación del 21,6% en marzo debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el empleo en el sector servicios en la región retrocedió en el tercer mes del año un 0,6% en tasa interanual y un 1,8% en términos mensuales (marzo sobre febrero).

El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.

Contador

Para leer más