Tizón En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:00

Los fondos se empezarán a liberar antes del 31 de octubre, pero los ayuntamientos podrán solicitar un anticipo a justificar del 50%

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 204 municipios de la provincia de Toledo podrán acceder, "en igualdad de condiciones", a la convocatoria extraordinaria para la financiación de los gastos corrientes que por valor de seis millones de euros ha puesto en marcha la Diputación de Toledo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, quien --acompañado del diputado de Cooperación, Francisco Fernández García-Caro-- ha explicado que esta línea de ayuda sirve para que los consistorios puedan hacer frente a las necesidades más "urgentes", como son el pago de nóminas de los trabajadores municipales, el pago a proveedores, el mantenimiento de servicios esenciales o incluso a la realización de obras.

Para poder acceder a estas ayudas, ha indicado el presidente, es necesario que los consistorios acrediten estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, así como de la Seguridad Social y de otras obligaciones económicas.

Además, los que opten a este plan tendrán que presentar una memoria de los servicios que pretenden financiar con estas ayudas y la declaración de otras ayudas obtenidas para la misma finalidad.

HASTA EL 1 DE MAYO

El presidente de la Diputación ha manifestado que los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente en que esta orden se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentar las solicitudes, un plazo que finaliza el 1 de mayo. Podrán atenderse solicitudes presentadas fuera de plazo, hasta que se agote el crédito presupuestario designado al efecto.

La Diputación tendrá de plazo hasta el 31 de mayo se resolver la adjudicación de las solicitudes y los fondos se empezarán a liberar antes del 31 de octubre. No obstante, los ayuntamientos podrán solicitar un anticipo a justificar del 50 por ciento.

En cuanto al reparto de las ayudas, García-Tizón ha indicado que será una comisión, constituida a tal efecto y en la que participará el diputado de Cooperación, la que evalúe todas las solicitudes, que serán atendidas con "criterios objetivos".

CONSENSUADO CON EL PSOE

En este sentido, ha indicado que los criterios de reparto han sido "consensuados" con el Grupo Provincial Socialista y que las ayudas se repartirán de forma proporcional en base al número de habitantes de cada municipio.

García-Tizón, que ha dicho que esta convocatoria estaba contemplada en los Presupuestos de la institución para este 2012, ha señalado que este plan "no complementa, ni suplementa" al plan de pago a proveedores del Gobierno central.

"Es un plan ajeno, yo diría que más atractivo para los consistorios, porque no tienen que devolver el dinero después, ni presentar un plan financiero, ni aportar facturas", ha precisado.

32 MILLONES DE EUROS

"No seré el presidente que más obras realice en Toledo, pero sí el que contribuya a que los ayuntamientos de la provincia puedan salir de la crisis", ha defendido García-Tizón, que ha puesto en valor que, en 10 meses, su equipo de Gobierno ha destinado ayudas directas a los municipios de la provincia por valor de 32 millones de euros.

Así, ha detallado que en septiembre de 2011 aprobó la liquidación de los impuestos municipales a los Ayuntamientos, lo que supuso la liberación de 12 millones de euros, y que en octubre la Diputación aprobaba el primer plan financiero de ayuda municipal, por valor de seis millones de euros.

En diciembre del pasado año dio luz verde a los planes Provinciales de Obras y Servicios por importe cercano a los ocho millones de euros, ha añadido.

Por último, el presidente de la Institución provincial ha señalado que, en función de como vaya la ejecución presupuestaria, para verano tiene intención de dar a los municipios el remanente de tesorería acumulado hasta la fecha.