La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las Cortes
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las Cortes - CARMEN TOLDOS/CORTES C-LM
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2023 12:22

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, la Consejería celebrará el próximo 19 de octubre en Toledo el II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha 'Mirando a Europa' con participación de la Comisión Europea.

Durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las líneas estratégicas de su departamento en esta nueva legislatura que acaba de comenzar, Gómez ha hecho hincapié en que la economía circular, "lejos de ser una moda, es un concepto que ha venido a nuestra región para quedarse", porque es "el modelo a seguir para la transición hacia la sostenibilidad".

"No se trata solo de los residuos o de la forma de consumir sino que es una rueda que gira 360 grados desde la producción, el consumo, la gestión de los residuos y las emisiones, así como el aprovechamiento de estos recursos tanto ya utilizados y que sean reutilizables como nuevos de la forma más eficiente posible", ha defendido la titular de Desarrollo Sostenible.

A su juicio, "debemos buscar hasta hallar un modelo sostenible que lo sea en tres direcciones, medioambiental, social y económicamente, que nos permita conseguir un desarrollo económico social sostenible e inclusivo, sin exceder los límites medioambientales".

Para ello, ha afirmado, "vamos a seguir implantando un nuevo modelo de producción y consumo más racional, un modelo circular que amplíe la vida útil de los productos, disminuya la generación de residuos y sea más respetuoso con el medioambiente tal y como lo recoge nuestra hoja de ruta que es la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030". "En estos momentos estamos finalizando y procederemos a la evaluación del Plan de Acción de Economía Circular 21-25 y pondremos en marcha el nuevo Plan de Acción 26-30".

Al mismo tiempo, ha continuado, su consejería está impulsando la creación y puesta en funcionamiento de polígonos industriales circulares. "La economía circular crea riqueza y genera empleo. Están llegando empresas líderes en el sector a nuestra región que están apostando por instalarse en Castilla-La Mancha. Y para regular el cómo, fuimos la primera comunidad que aprobamos una Ley de Economía Circular, pionera en España en noviembre del 2019, que está sirviendo de ejemplo al resto de regiones y es alabada en Europa".

Esto, ha apuntado, "nos ha permitido movilizar 60 millones de euros de fondos europeos que estamos destinando a la mejora de la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha". Para ello, ha continuado la consejera, "vamos de la mano con el sector económico a través de la Red de Agentes de Economía Circular, cuyo objetivo es conectar a profesionales, entidades y empresas para generar soluciones en este modelo de economía circular".

Dicho esto, ha aprovechado para adelantar que su consejería va a liderar en Toledo, en representación del Gobierno regional, el segundo encuentro de la red de agentes de economía circular que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, evento que se encuadra dentro del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

Además, ha informado de que esta semana ha finalizado la participación pública del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, "un plan muy ambicioso en el que hemos querido que toda la sociedad participe y contribuya para enriquecer sus objetivos", y que se espera poder presentar a finales de este año, con objetivos como la reducción de la generación y el uso de plásticos de un solo uso y la creación de un programa de lucha contra los plásticos en origen; o la mejora de la dotación e instalaciones de puntos limpios, para garantizar una buena gestión de los residuos urbanos.