El TSJCM falla que el acuerdo entre Junta, CCOO y UGT de 2008 vulnera la capacidad negociadora de CSI-F

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:38

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F mostró hoy su satisfacción por la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha fallado a su favor y que viene a constatar que el acuerdo suscrito en 2008 entre los sindicatos CCOO y UGT y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, relativo a las condiciones de trabajo en la Administración regional para el periodo 2008-2011, vulnera su capacidad negociadora como sindicato representativo.

Así lo constataron, en rueda de prensa, los dirigentes de este sindicato, Roberto Rincón, Victoria Ortiz y Gerardo López, quienes destacaron la "celeridad" con la que el alto tribunal castellano-manchego ha dictado sentencia, en la que reconoce la vulneración de dos derechos fundamentales, como son la libertad sindical y el derecho a la igualdad.

Victoria Ortiz recordó las movilizaciones protagonizadas por CSI-F contra este acuerdo que firmaron Junta, CCOO y UGT, y que regula todas las condiciones laborales del personal funcionario, "desde retribuciones, permisos, acción social, política de igualdad, que este sindicato no firmó porque no cerraba nada y lo dejaba abierto a negociaciones posteriores".

"De hecho ha pasado un año de la firma del acuerdo y no se ha hecho nada", defendió Ortiz, que indicó que al no firmar CSI-F ese acuerdo "nos excluyeron de la negociación en la que se tratarían estos temas, creando unos grupos de trabajo en los que sólo estaba CCOO y UGT, que elaboran las propuestas de todas las condiciones laborales de los funcionarios".

"De este modo cuando la propuesta llegue al foro en el que se tiene que negociar, a nosotros solo nos quedará decir sí o no, y por ello recurrimos el acuerdo, porque vulnera la capacidad negociadora de un sindicato, elegido por los trabajadores de la Junta", defendió.

Así, y según explicó Rincón, el TSJCM declara nulo ese acuerdo de febrero de 2008 por vulnerar el derecho de libertad sindical y del principio de igualdad, con la propuesta de elevar a las mesas de negociación la propuesta que llevará la Comisión de Seguimiento; con la creación de esos grupos de trabajo derivados de esa comisión de seguimiento; así como con la limitación de la participación de CSI-F en las previsiones de formación y perfeccionamiento.

Por todo ello, se mostró confiado en que la nueva consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y la nueva Dirección General de la Función Pública "no actúe con la misma prepotencia y mala fe con la que se actuó anteriormente, y retomar las negociaciones para llegar a acuerdos fructíferos para todos".

Por su parte, Gerardo López explicó que el recurso se planteó por vulnerar derechos fundamentales, como son el principio de libertad sindical e igualdad, y "por ello ha tardado relativamente pronto, y esta sentencia nos ha venido a dar la razón".

"Por ello pediremos que se ejecute la sentencia, y que se negocie donde se tiene que negociar, que es en la Mesa de Negociaciones, y que sea la última vez que se plantee la firma de un acuerdo de manera chantajista como una sumisión, porque somos un sindicato independiente", indicó.

Asimismo, reclamarán que finalmente no se eleven las propuestas de la Comisión de Seguimiento a la Mesa de Negociación y desaparezcan esos grupos, y en caso de que se constituyan otros, estén representados todos los sindicatos.