UCLM y el alcalde dan la bienvenida a los 40 estudiantes extranjeros que llegan a Toledo a aprender español

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:34

TOLEDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dieron hoy la bienvenida a unos 40 estudiantes extranjeros que este verano participan en alguno de los cursos del programa Español en Toledo.

El alcalde invitó a los estudiantes a conocer Toledo, que definió como "ciudad con alma" por dentro, y la cultura española y les deseó que tengan "muy buena estancia" y que "aprovechen el tiempo" para conocer el idioma y la gente.

García-Page, en el tradicional acto de recibimiento, que este año ha tenido lugar en el Palacio de la Lorenzana en vez de en el Ayuntamiento, manifestó a los alumnos --cuya estancia se prolongará durante cuatro semanas-- que está seguro de que "además de aprender español haréis relaciones de amistad".

Asimismo aprovechó su intervención para ensalzar los valores de la capital regional, y es que, según consideró, "Toledo tiene que ser un ejemplo de tolerancia". Dirigiendo la vista hacia el pasado recordó cómo en sus orígenes la ciudad ya fue un cauce "de experimentación comunitaria y solapamiento de culturas", especificando la convivencia de religiones y poniendo en valor la importancia de su escuela de traductores.

Sobre este aspecto, García-Page se preguntó qué diferencia existe entre la globalización y la vida de los siglos XIV y XV dentro de las murallas toledanas que simbolizan la mentalidad defensiva de antaño, propia del medievo y la época musulmana. Por todo ello, aclaró que "Toledo siempre ha tenido una vocación universal".

En líneas generales el regidor toledano hizo referencia al idioma español, agradeciendo a los alumnos que hayan escogido esta lengua, que definió como una lengua "emergente" y "potente" que, con el tiempo, "ira a más" puesto que cada vez son más los estudiantes extranjeros que la escogen, dijo.

"Quiero dar las gracias a la Universidad porque este esfuerzo de vocación internacional se explica muy bien en Toledo" manifestó de otra parte, al tiempo que aprovechó para destacar que se trata de una "universidad joven y de las más emergentes en España". Recordó igualmente que con la democracia "una de las realidades más emergentes es el florecimiento de numerosas universidades que aportan el mismo brillo que muchas ciudades universales hace siglos".

450 ALUMNOS POR AÑO

Por su parte, Evangelina Aranda recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha lleva trabajando en estos cursos desde el año 2001, desarrollándose de forma especial desde el 2003. Desde este último hasta la actualidad se ha multiplicado por tres el número de alumnos, con más de 20 grupos y un total de 450 jóvenes por año, detalló.

Aunque esta actividad está centrada en el mercado estadounidense, a día de hoy, tal y como explicó la vicerrectora, se está intentando diversificar la oferta el mercado asiático, europeo y brasileño. Además explicó que con esta iniciativa se ofrece a los alumnos calidad de aprendizaje, flexibilidad, con adaptación a las diferentes necesidades.

Al mismo tiempo, reseñó, esta oferta educativa supone un "valor añadido", ya que abre puertas a la inserción laboral de estos alumnos, además de ofrecerles el programa "Toledo acoge" en el que actualmente participan 70 familias y que aporta también un mayor "enriquecimiento cultural".

"No debemos olvidar que también los cursos tienen un gran potencial turístico para la ciudad de Toledo", subrayó Aranda, que añadió "que esta estrategia está vinculada con la promoción" de la ciudad. Por todo ello, "seguiremos pidiendo apoyo para que los cursos sigan creciendo en un mercado competitivo". Finalmente agradeció a las universidades estadounidenses, que este año repiten experiencia, "que nos hayan elegido una vez más".

Contenido patrocinado