Unicef reconoce a 56 municipios de España como 'Ciudades Amigas de la Infancia'

Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:02

GUADALAJARA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Biero Vallejo de Guadalajara ha acogido este viernes un multitudinario acto en el que el protagonista indiscutible ha sido el niño y sus derechos, y en el que se ha reconocido a 56 municipios de España como 'Ciudades Amigas de la Imfancia'.

El presidente de Unicef en España, Carmelo Angulo, espera llenar en unos años el estadio 'Vicente Calderón' y que todas las ciudades de España estén comprometidas con la Infancia y "los niños tengan voz y capacidad de proponer y hablar de su futuro".

Más de medio millar de chavales, alcaldes y concejales de numerosas localidades de España han estado presentes en un evento con el que se suman ya hasta 119 las ciudades y pueblos de este país que forman parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

En declaraciones a los medios, Angulo ha dicho que "tener a niños que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la población infantil en España en los Consejos Infantiles es una muestra muy importante del poderío de la Infancia".

Este programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. Además de los municipios que han recibido este sello, se han otorgado 36 distinciones del Certamen de Buenas Prácticas.

LA INFANCIA COMO PRIORIDAD

La directora general de Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha estado también presente en el acto se ha referido a la Infancia como una prioridad del Gobierno, aludiendo a la previsión, por vez primera, de un fondo especial con el fin de erradicar la pobreza infantil.

También ha aludido a la modificación de la legislación en esta materia para garantizar que le derecho prioritario del menor a ser escuchado porque "los niños y niñas de hoy serán el futuro de nuestro país mañana".

Además, Plaza ha resaltado las iniciativas puestas en marcha por las distintas corporaciones locales "para que nuestros niños y niñas sean responsables, solidarios participativos".

En este sentido se ha pronunciado también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde Santander, Iñigo de la Serna, quien, en declaraciones a los medios, ha resaltado la labor del Gobierno en distintas líneas de acción con la Infancia a través de servicios en los ayuntamientos.

"EL ACTOR: EL NIÑO Y LA NIÑA"

Para De la Serna, que es también alcalde de un municipio como es Santander, si hay algo claro con respecto a la Infancia es que "el actor de cualquier política dirigida a menores es el niño y la niña.

"No se entiende una política dirigida a ellos que no nazca de ellos", de ahí que haya defendido su autonomía y su papel protagonista, y la necesidad de "alejar la visión de persona pequeña a la que simplemente hay que proteger sino que hay que darle oportunidades para que desarrolle sus facultades".

"Estamos aquí para hacer un reconocimiento, fundamentalmente a los niños, pero también a los gobierno locales que dedican una parte importante de su esfuerzo, más allá de las competencias que tengan, a ofrecer recursos y disponibilidad de servicios para garantizar la protección de los derechos de los niños", ha señalado, defendiendo así el trabajo que se realiza en aras de este colectivo desde las Corporaciones.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que el hecho de que esta ciudad recibiera este reconocimiento en el año 2012 "nos abrió los ojos" a la hora de valorar la consideración y participación de los niños en la toma de decisiones que afectan a toda la población. "Con la visión que aportan los niños también se puede avanzar en la gestión municipal", ha destacado.

El alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha aprovechado también su presencia en Guadalajara para referirse a la iniciativa institucional y legal que van a poner en marcha para que en Castilla-La Mancha exista un estándar mínimo que evite la pobreza infantil.

Leer más acerca de: