Publicado 28/12/2021 09:51CET

Las ventas del comercio minorista suben un 5,9% interanual en noviembre y logran récord mensual en el año

Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday
Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID/TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos reflejan que estas ventas crecieron en Castilla-La Mancha un 2,8 interanual.

Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el 'Black Friday', celebrado a finales del mes de noviembre, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos.

La tasa interanual de noviembre es 8,4 puntos superior a la de octubre, mes en el que la facturación del comercio minorista retrocedió un 2,5%, su mayor caída desde febrero.

En noviembre las ventas de alimentos en el sector minorista subieron un 1,4% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 7,8%, especialmente las del equipo personal (+38,7%), seguido de otros bienes (+4,3%) y del equipo del hogar (+3,4%).

Por modos de distribución, se registraron aumentos de las ventas en todos ellos, principalmente en las pequeñas cadenas (+13,6%) y las grandes superficies (+11,6%). Las grandes cadenas, por su parte, facturaron un 4% más, mientras que las empresas unilocalizadas vendieron un 0,9% más que en noviembre de 2020.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en noviembre un aumento interanual del 4,9%, tasa 5,6 puntos superior a la de octubre.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE JUNIO DE 2020 Y DE TODO 2021

En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista disparó sus ventas un 5,1%, su mayor alza desde junio de 2020 y la mejor marca, hasta ahora, de todo 2021.

Este comportamiento fue resultado tanto del avance de la facturación en el resto de productos (+8,2%) como en la alimentación (+2,6%). Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 2,6% en el penúltimo mes del año.

Por modos de distribución, todos vendieron más que en octubre, con las grandes superficies a la cabeza (+7,4%). Les siguieron las grandes cadenas, con un alza mensual de la facturación del 6,6%; las pequeñas cadenas (+5,8%) y las empresas unilocalizadas (+1,5%).

LA OCUPACIÓN SUBE UN 2,5% ANUAL

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2,5% en tasa anual en el mes de noviembre, seis décimas por encima del crecimiento registrado en octubre.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+6,1%) y en las grandes cadenas (+2,7%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,6%) y de las empresas unilocalizadas (+1,4%).

En términos mensuales, el empleo del sector avanzó un 0,7%, destacando el aumento de la ocupación en las grandes superficies (+4,1%) y las grandes cadenas (+1,6%). Sólo las empresas unilocalizadas contaban en noviembre con menos personal que en octubre (-0,4%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista subió en noviembre en tasa interanual en todas las comunidades autónomas y bajó en las ciudades autónomas de Melilla (-5,7%) y Ceuta (-1,8%).

Los mayores repuntes anuales de la facturación del sector se dieron en Canarias (+9,7%), Andalucía (+8,6%), Cataluña (+8,4%), Asturias (+7,8%), Madrid (+7,6%) y La Rioja (+7,2%), mientras que los menores correspondieron a Navarra (+1,3%) y Comunidad Valenciana (+1,4%).

En lo que se refiere al empleo, sólo las ciudades autónomas de Melilla (-0,4%) y Ceuta (-0,1%) registraron tasas anuales negativas en noviembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,4%), País Vasco y Madrid (+3% en ambos casos) y Cantabria (+2,9%), y los menores se dieron en Asturias (+0,5%) y Canarias (+0,6%). Castilla-La Mancha registró una subida del 1,4% de ocupación.

Contador

Para leer más