El proyecto 'Biblioteca de cuerdas y nudos' se instala hasta el 21 de mayo en la Casa del Cordón de Burgos

Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:36

BURGOS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patio de la Casa del Cordón de Burgos acoge hasta el 21 de mayo el proyecto 'Biblioteca de cuerdas y nudos', una instalación concebida por el artista, escenógrafo y pedagogo burgalés José Antonio Portillo y producto del trabajo escolar iniciado en 2003 Viseu (Portugal) dentro de la iniciativa europea 'Percursos', dirigida por el Centro Cultural de Belem de Lisboa.

Se trata de un espacio que alberga manuscritos sin publicar, textos, partituras, dibujos, diseños y objetos encontrados en la papelera y contenidos en cilindros llenos de mensajes de cuerdas y nudos, según informan a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

La búsqueda de pequeños signos narrativos, la mayoría de veces apoyados en pequeños objetos, señales dejadas por personas anónimas, artilugios, gestos o palabras, se convierten en el motivo central de este trabajo, fragmentos de vida debidamente catalogados que se fueron ampliando a medida que esta instalación fue mostrándose en ciudades como Évora, Pombal, Beja, Lisboa, Londres, Madrid y Amberes.

La instalación es una estructura circular de madera en cuyo interior habitan multitud de historias que han encontrado su forma y espacio en las estanterías.

Como parte del calendario de actividades destinado a escolares, dentro del programa didáctico 'Educ@' de Caja de Burgos, el Patio de la Casa del Cordón acoge esta instalación, destinada a escolares de Educación Primaria en la que habitan las narraciones que se muestran a los alumnos.

Incluye diversos talleres teatralizados que darán a conocer esta particular biblioteca, que tendrán lugar en sesiones de lunes a viernes (10.00 y 12.00 horas), con una duración aproximada de 60 minutos.

Artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo, José Antonio Portillo (Lerma, Burgos, 1959) es autor, entre otros muchos proyectos, de 'El Museo del Tiempo', que pasó por Burgos en 2010.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES

Según la entidad, la apuesta expositiva de Caja de Burgos durante 2011 presta una especial atención al coleccionismo por su "singular importancia cultural como creador de valor patrimonial e impulsor del trabajo de los creadores".

Así, la programación artística de Caja de Burgos incluye sendas exposiciones basadas en dos colecciones bien diferentes: la de Rudolf Gerstenmaier y la de la propia entidad de ahorro en el CAB, que exhibe en dos periodos (del 28 de enero al 1 de mayo y del 12 de mayo al 11 de septiembre) piezas de arte contemporáneo que han pasado a engrosar sus fondos artísticos durante los tres últimos años.